Contenido principal

Cuevas Moya Carlos Alberto

Carlos Alberto Cuevas Moya nació el 25 de abril en 1952 en Santiago. Era estudiante de Geología en la Universidad de Chile. Militante del Partido Comunista, integró el Comité Local de la Legua.

Biografía

El 20 de diciembre de 1973, a los 21 años, fue detenido en el marco de un operativo de la DINA en el que también se detuvo a Luis Alberto Canales Vivanco, Pedro Patricio Rojas Castro, Luis Emilio Orellana Pérez y Alejandro Patricio Gómez Vega. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

El 10 de diciembre de 2006 se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial "en homenaje a los caídos en la dictadura", que incluye el nombre de los cinco militantes ejecutados.

Resumen de ficha

25/04/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1973-12-20

Edad al momento de la detención:21

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Ejecutado (a)

Ver ficha completa

Galería

Carlos Cuevas sonriendo

Carlos Cuevas sonriendo

Fotografía de Carlos Cuevas Moya, militante del Partido Comunista siendo parte del Comité Local de la población La Legua.

Pintura de Carlos Cuevas

Pintura de Carlos Cuevas

Pintura en base a fotografía de Carlos Cuevas.

Rostro Carlos Cuevas Moya

Rostro Carlos Cuevas Moya

Fotografía tipo carnet de Carlos Cuevas Moya, estudiante de Geología en la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista.

Ficha completa

25/04/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:21

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Ejecutado (a)

Militancia política:Partido Comunista

Género:Hombre(s)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Ocupación:UniversitariosTrabajadores y obreros calificados

Vínculos políticos:Pedro Patricio Rojas CastroAlejandro Patricio Gómez VegaLuis Emilio Orellana PérezLuis Alberto Canales Vivanco

Casos relacionados:Plan Leopardo

Territorios a los que estuvo vinculado: Población La Legua

Memoriales:

1. Arpillera "Pascua negra 1973. Población La Legua. No hubo tiempo de llorar"

2. El 10 de diciembre de 2006 se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial “en homenaje a los caídos en la dictadura”, que incluye el nombre de los cinco militantes ejecutados.

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_C/cuevas_moya_carlos_alberto.htm

SEPÚLVEDA, LUCÍA, Los 119 de nosotros, Santiago, LOM Ediciones, 2005.

VILLEGAS, SERGIO, Chile, el Estado: los crímenes de la Junta Militar, Buenos Aires, Cartago Ediciones, 1974.

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig)

Luis Alberto Canales Vivanco

Luis Alberto Canales Vivanco nació el 10 de junio de 1946. Realizó sus estudios en el Liceo Manuel Barros Borgoño y en la Escuela Industrial Textil. Posteriormente, trabajó como agente de ventas en una distribuidora de la Empresa Hucke, ubicada en calle Ahumada. Militante del Partido Comunista, fue secretario de organización del Comité Local Galo González de La Legua. El día 20 de diciembre de 1973, a los 27 años de edad, fue detenido en la comuna de San Miguel en un operativo de la DINA donde también se detuvo a los pobladores miembros del Comité Local mencionado, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo. El 10 de diciembre de 2006 se inauguró en la plaza Salvador Allende de La Legua un memorial "en homenaje a los caídos en la dictadura", que incluye el nombre de los cinco militantes ejecutados.

VInculado a través de: Carlos Alberto Cuevas Moya - Alejandro Patricio Gómez Vega - Luis Emilio Orellana Pérez - Pedro Patricio Rojas Castro

Alejandro Patricio Gómez Vega

Alejandro Patricio Gómez Vega nació el 1 de noviembre de 1951. Trabajaba como comerciante en ferias libres. Militante de las JJCC del Comité Local de La Legua, fue detenido el 18 de diciembre de 1973, a los 22 años, en el marco de un operativo realizado por la DINA en el que también se detuvo a Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alejandro Canales Vivanco, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez. Todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

VInculado a través de: Luis Alejandro Canales Vivanco - Luis Emilio Orellana Pérez - Carlos Alberto Cuevas Moya - Pedro Patricio Rojas Castro

Luis Emilio Orellana Pérez

Luis Emilio Orellana Pérez, nació el 7 de junio de 1948 en Santiago. Trabajaba en la Cooperativa Pinacoop. Militante del Partido Comunista, participaba en el Comité Local Galo González de la población La Legua. Fue detenido el 19 de diciembre de 1973, a los 25 años, en el marco de un operativo de la DINA, en el que también se detuvo a los pobladores, miembros del mismo Comité Local, Luis Alberto Canales Vivanco, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega y Pedro Patricio Rojas Castro. Luego de ser llevados a Londres 38 posiblemente para ser interrogados, todos fueron ejecutados y declarados muertos en el montaje conocido como Plan Leopardo.

VInculado a través de: Pedro Patricio Rojas Castro - Alejandro Patricio Gómez Vega - Luis Alberto Canales Vivanco - Carlos Alberto Cuevas Moya

Pedro Patricio Rojas Castro

Pedro Patricio Rojas Castro, 21 años, nació el 12 de octubre de 1952 en Santiago. Era obrero en la empresa textil Sumar. Militante del Partido Comunista, participaba en el Comité Local Galo González de la población La Legua donde vivía.

VInculado a través de: Alejandro Patricio Gómez Vega - Luis Alberto Canales Vivanco - Luis Emilio Orellana Pérez - Carlos Alberto Cuevas Moya

Subir