Contenido principal

Lara Petrovich Eduardo Enrique

Eduardo Enrique Lara Petrovich nació el 10 de noviembre de 1938 en Concepción. Casado, cuatro hijos, era mecánico industrial. Trabajó en Saavedra Bernard, CIMET y American Screw, y en esta última fábrica, participó en la constitución del primer sindicato de obreros y empleados en los años 60. Militante comunista y miembro de la Comunidad Cristiana de Villa Francia, en tiempos de la Unidad Popular participó en el Centro de Abastecimiento Popular y en una toma de buses colectivos realizada en esa zona.

Biografía

El 15 de julio de 1974, a los 35 años, fue detenido por agentes de la DINA en su lugar de trabajo, la empresa de artículos electrónicos IRT. El mismo día también se detuvo a José Caupolicán Villagra Astudillo y anteriormente, el 10 de julio, ya habían arrestado a Enrique Segundo Toro Romero. Estas tres personas, miembros de la Comunidad Cristiana de Villa Francia, continúan desaparecidas.

Un año después de lo ocurrido, en julio de 1975, los tres nombres fueron incorporados al montaje comunicacional conocido como lista de los 119.

El 9 de agosto de 2008, se inauguró en Villa Francia un memorial en homenaje a 15 pobladores detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar entre los que se incluye a Lara, Toro y Villagra.

Resumen de ficha

10/11/1938

Lugar de nacimiento:Concepción

Fecha de detención:1974-07-15

Edad al momento de la detención:35

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Casa de la familia Lara Ugas en Villa Francia

Casa de la familia Lara Ugas en Villa Francia

Fotografía de la familia Lara Ugas en las afueras de su domicilio en Villa Francia. Tanto Eduardo Lara como su esposa Mirta Ugas y sus hijos/as participaban activamente en las actividades de la Comunidad Cristiana de Villa Francia y la casa era facilitaba para diversas actividades sociales y políticas, incluso, en ocasiones, para que los militantes del MIR del sector hicieran sus reuniones. Al frente de esta casa funcionaba el Centro de Abastecimiento Popular de la comunidad, donde participaban Eduardo Lara y José Villagra.

Eduardo Lara en industrias American Screw

Eduardo Lara en industrias American Screw

Fotografía de Eduardo Lara en su trabajo en la Fábrica de Pernos y Tornillos "American Screw Chile S.A" de propiedad de Julio Budnik. Empresa en la cual trabaja Eduardo en la década de 1960, llegando a formar y dirigir el primer Sindicato Industrial de Obreros en dicho espacio junto a José López, Manuel Baña y Víctor Contreras.

Eduardo Lara Petrovich en la playa

Eduardo Lara Petrovich en la playa

Fotografía de Eduardo Lara Petrovich en alguna de las playas del país, durante un día de verano. Eduardo era mecánico industrial, casado y padre de 4 hijos/as.

Rostro de Eduardo Lara Petrovich

Rostro de Eduardo Lara Petrovich

Detalle rostro de Eduardo Lara, militante comunista y miembro de la Comunidad Cristiana de Villa Francia, participando en el Centro de Abastecimiento Popular y en una toma de buses colectivos realizada en esa zona, en tiempos de la Unidad Popular.

"Villa Francia Tres: testimonios sobre sus detenidos desaparecidos"

"Villa Francia Tres: testimonios sobre sus detenidos desaparecidos"

Portada libro "Villa Francia Tres: testimonios sobre sus detenidos desaparecidos" de Luis Morales, entre los que se incluye los casos de Eduardo Lara, Enrique Toro y José Villagra, todos pobladores de Villa Francia y víctimas de Londres 38.

Ficha completa

10/11/1938

Lugar de nacimiento:Concepción

Edad al momento de la detención:35

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Partido Comunista

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:4

Educación:INACAPEscuela N° 52 Presidente Pedro Aguirre Cerda de La Granja

Ocupación:Trabajadores y obreros calificados

Militancia social:Sindicato Obrero Industria American Screw

Vínculos políticos:Enrique Segundo Toro RomeroJosé Caupolicán Villagra Astudillo

Casos relacionados:Los 119

Territorios a los que estuvo vinculado: Villa Francia

Memoriales:

1. Memorial en Villa Francia en homenaje a 15 pobladores detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar entre los que se incluye a Lara, Toro y Villagra.

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-L/eduardo_enrique_lara_petrovich.htm
Mirta Ugas. Entrevista realizada por Renzo Henríquez, 1 de septiembre de 2014. (Archivo Londres 38)
MORALES, LUIS. Villa Francia. Tres testimonios sobre sus detenidos desaparecidos José Villagra Enrique Toro y Eduardo Lara, Santiago, (s.e.), 1989.
"Nuestro Testimonio, Historia de la Comunidad Cristiana ‘Cristo Liberador´ Villa Francia", Documento de trabajo Fe y Solidaridad, Nº 32, Septiembre 1980, pp. 6-7. En: Cabrera, Eugenio. Historia y protagonismo popular en Villa Francia. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Santiago, Chile, Universidad Arcis, 2007.
SEPÚLVEDA, LUCÍA, Los 119 de nosotros, Santiago, LOM Ediciones, 2005.
Archivo Fundación Vicaría de la Solidaridad.

Acta de avenimiento

Acta de término de conflicto laboral realizado tras un periodo de paralización de los trabajos en la fábrica Fábrica de Pernos y Tornillos "American Screw" Chile S.A, donde trabajaba Eduardo Lara. El documento da cuenta de los acuerdos tomados entre Julio Budnik como representante de empresa y los directores del Sindicato Industrial de la empresa, entre los que figura Eduardo Lara.

Enrique Segundo Toro Romero

Enrique Segundo Toro Romero, nació el 12 de noviembre de 1945 en Santiago. Casado, dos hijos, vivía con su familia en Villa Francia donde integraba la comunidad cristiana. Militante del Partido Comunista y obrero de la maestranza San Eugenio de Ferrocarriles del Estado, fue vicepresidente de la Unión de Obreros Ferroviarios.

VInculado a través de: José Caupolicán Villagra Astudillo - Eduardo Enrique Lara Petrovich

José Caupolicán Villagra Astudillo

José Caupolicán Villagra Astudillo nació el 6 de noviembre de 1933 en San Felipe. Casado, tres hijos, realizó sus estudios en la Escuela Pública de Hombres N° 1 de la misma ciudad. En 1966 participó en la formación del primer sindicato de la industria textil Jadue donde se desempeñaba como obrero y en 1970 ingresó a trabajar a la Municipalidad de Santiago. Militante del MIR y miembro de la comunidad cristiana de Villa Francia, integró el Grupo Político Militar (GPM) 4, estructura territorial correspondiente a las comunas de Maipú, Cerrillos, Villa Francia y la población José María Caro.

VInculado a través de: Eduardo Enrique Lara Petrovich - Enrique Segundo Toro Romero

Subir