Contenido principal

Ramírez Rosales José Manuel

José Manuel Ramírez Rosales nació el 25 de abril de 1952 en Santiago. Casado, un hijo, era estudiante de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, y trabajaba como artesano. Militante del MIR, participó en la zona norponiente de Santiago a través del GPM 8 (Grupo Político Militar) y posteriormente integró el GPM 9, estructura territorial correspondiente a la zona Barrancas, actual Pudahuel, donde fue encargado de organización. Su trabajo militante estaba vinculado a los pobladores del sector, siendo bastante conocido en el territorio. Apoyó la venta del periódico El Rebelde en el sector y participó además en diversas acciones políticas dentro del espacio local, particularmente en las poblaciones Juan Antonio Ríos y Huamachuco, y los campamentos Primero de Mayo y el Salvador.

Biografía

El 27 de julio de 1974, a los 22 años, fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio ubicado en Villa Carlos Cortés, comuna de La Granja. Durante aquellos días también habían sido detenidos sus compañeros de militancia Luis Julio Guajardo Zamorano y Sergio Daniel Tormen Méndez. Estas tres personas permanecen desaparecidas.

Además de su paso por Londres 38, ex detenidos sobrevivientes declararon haber visto a Ramírez en Villa Grimaldi.

El 6 de septiembre de 2013, en una ceremonia en la Universidad de Santiago en homenaje a ex alumnos de la UTE detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar que contó con la presencia de familiares y amigos, se le entregó el reconocimiento "título por gracia".

Resumen de ficha

25/04/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-27

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Entrega de título póstumo a José Manuel Ramírez

Entrega de título póstumo a José Manuel Ramírez

Fotografía de familiares de José Manuel Ramírez a la ceremonia de entrega de títulos póstumos organizada por la Universidad de Santiago de Chile, en homenaje a los y las estudiantes de la entonces Universidad Técnica del Estado. En dicha oportunidad asistió Nelly Berenguer, esposa de José Manuel quien estudiaba Ingeniería de Ejecución en Geomensura.

José Manuel Ramírez sonriendo

José Manuel Ramírez sonriendo

Fotografía de José Manuel Ramírez, casado con Nelly Berenguer y padre de un hijo.

Rostro de  José Manuel Ramírez

Rostro de José Manuel Ramírez

Fotografía frontal de José Manuel Ramírez, estudiante de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, y militante del MIR.

Ficha completa

25/04/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:1

Ocupación:CesantesTrabajadores ocasionales

Otros centros de detención donde fue visto:Villa Grimaldi

Vínculos políticos:Sergio Daniel Tormen MéndezLuis Julio Guajardo Zamorano

Territorios a los que estuvo vinculado: BarrancasLa Granja

Sitios web relacionados:

http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/deudapendiente.htm
http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/josemanuel.htm

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-R/jose_manuel_ramirez_rosales.htm

Procesamiento judicial por desaparición de José Manuel Ramírez Rosales

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, coronel (r) Marcelo Moren Brito y brigadier (r) Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de José Manuel Ramírez Rosales, retenido contra su voluntad a partir del 27 de julio de 1974, privándole de su libertad de desplazamiento, prolongándose esta situación hasta el día de hoy al ignorarse su paradero.

Eduardo Enrique Alarcón Jara

Eduardo Enrique Alarcón Jara nació el 23 de noviembre de 1945 en Santiago. Casado, 4 hijos, trabajaba en la Fábrica de Cierres Bulldog. Vivía en la comuna de Estación Central, en la población Robert Kennedy, donde participó como miembro del club deportivo y de la cooperativa de vivienda “Las palomas de San José”.

VInculado a través de: Luis Julio Guajardo Zamorano - Ofelio de la Cruz Lazo - Juan Bautista Barrios Barros

Sergio Daniel Tormen Méndez

Sergio Daniel Tormen Méndez nació el 27 de abril de 1949 en Santiago. Trabajaba como mecánico de bicicletas en un taller propiedad de su familia ubicado en la comuna de San Miguel y era ciclista. Entre sus logros deportivos, destaca el campeonato nacional en 50 kilómetros y persecución, ganado dos veces, el circuito Rengo y el Jaime Eyzaguirre.

VInculado a través de: Luis Julio Guajardo Zamorano

Subir