Este mes de diciembre fue lanzado el Informe de Investigación de Fundación Sol, con el apoyo de Londres 38, titulado como "Deuda educativa y desposesión", el cual busca testimoniar, analizar y reflexionar sobre el efecto de los créditos para la educación en estudiantes universitarios y, posteriormente, en sus vidas laborales. El informe incluye información de campo y teórica, y tendrá una distribución gratuita impresa y online.
Andrea Sato, Recaredo Gálvez, Alexander Páez, Benjamín Sáez, todos investigadores de Fundación Sol, son los autores de este informe, que incluye el registro de parte de las entrevistas a decenas de estudiantes y ex estudiantes endeudados con créditos universitarios millonarios.
"En relación con el pasado y el futuro, la deuda es percibida como esclavizadora, obligatoria, extensiva e intensiva, riesgosa y no deseable. Los discursos asocian la ganancia que obtienen los que prestan el dinero con intereses usureros, y los describen como poderosos que han mercantilizado algo que otrora era gratis. En el presente, sin embargo, asumen que deben gestionar, adaptar, utilizar y, según sea la moral o tradición de la familia de la que provienen, no usar los créditos o, por el contrario, aprovechar la oportunidad de adquirir bienes a los que sin ellos no podrían acceder", consigna el capítulo de conclusiones del informe.
En el texto, se puede apreciar cómo la deuda educativa genera fuertes contradicciones en la vida laboral de los y las profesionales, que generalmente es pagada por los jóvenes y sus familias de manera colectiva y con otros créditos comerciales. También, tiene un efecto en la relación que los jóvenes generan con la deuda y con el sistema financiero, que también es visto de manera negativa por inmiscuirse en el financiamiento de un derecho social, como es la educación.
Además el sitio de memoria, espera para el año 2019 contar con una versión resumida del informe con los hallazgos de la investigación, para su amplia divulgación.