Contenido principal

Nuevos recorridos y talleres virtuales en Londres 38, espacio de memorias

Recorrido virtual

Publicado el 09 de septiembre de 2020

Debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, Londres 38 ha ampliado a formato virtual los talleres y recorridos por nuestro espacio de memorias. A través de estos nuevos formatos podrán conocer la historia del lugar y poner en diálogo los contenidos y metodologías de Londres 38 con los intereses y motivaciones de quienes los soliciten.

Recorrido virtualRecorrido virtualRecorridos virtuales

Esta experiencia de recorrido en 360°s, es desarrollada a través de videoconferencia, y mediada por integrantes de Londres 38, que relatan la historia del lugar, las características generacionales y militantes de las personas que permanecieron detenidas en él, las luchas de denuncia y recuperación del inmueble y el proyecto actual como espacio de memorias. Durante todo el recorrido se motiva a la interacción, el diálogo, la reflexión crítica entre quienes participan de la experiencia. Duración: 1 hora aproximada.

Talleres virtuales

Experiencia que traslada a formato virtual los talleres de memoria de Londres 38 a través de metodologías participativas desarrolladas por videoconferencia. En ellas, se invita a expresar las memorias de quienes participan para elaborar creaciones individuales y colectivas estableciendo vínculos entre las luchas y resistencias del presente y del pasado. Los talleres tienen una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.

Taller. "Todos, todas y todes somos constructores de memoria"

Bajo la premisa de que todas las personas portamos memorias, se comparten hechos históricos relevantes para construir colectivamente un diagrama de tiempo virtual con hitos relacionados a las experiencias de represión, de luchas y resistencias que han tenido lugar antes, durante y después de la dictadura civil militar y, también y en particular, desde la revuelta iniciada en octubre de 2019.

Taller trazosTaller trazosTaller. "Trazos de Memoria"

A partir del cortometraje Trazos de Memoria, basado en testimonios del Archivo de Londres 38, se invita a expresar libremente vivencias y memorias construyendo postales para denunciar algún hecho represivo, recordar alguna experiencia de lucha y abrir diálogos entre los "trazos de memoria" de quienes participan, para transformarlos posteriormente en una exposición virtual.

Taller. "Jóvenes con memoria: detención, desaparición, memorias y denuncias"

Desde los relatos de casos de personas jóvenes detenidas y hechas desaparecer por agentes del Estado, se busca abrir diálogos y reflexiones sobre situaciones de represión del pasado y del presente confeccionando afiches que permitan alimentar una galería virtual para la difusión y denuncia de este y otros temas contingentes.

Taller afichesTaller afichesTaller. Afiches "Brigada 40 años de luchas y resistencia"

A propósito de la exposición de afiches en serigrafía producidos en 2013 por la Brigada 40 Años de Luchas y Resistencia, se invita a reflexionar sobre los efectos y herencias de la dictadura en la sociedad actual, el contenido de las luchas del presente, sus vínculos con las experiencias del pasado y la importancia de la intervención del espacio público. Con el enfoque "memoria para la acción", quienes participan de este taller construyen afiches para continuar enriqueciendo la exposición en formato digital con sus propias reflexiones y formas de representación.

Taller. "Memorias de mujeres y disidencias en lucha"

Intercambio de reflexiones, sentires y vivencias para la construcción colectiva de un diagrama de tiempo virtual con hitos, procesos y memorias relacionadas con las luchas y resistencias de mujeres y disidencias sexo-genéricas antes, durante y después de la dictadura civil militar y de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019.

Taller has vistoTaller has vistoTaller. ¿Has visto a José Huenante?

Reflexionando sobre el vínculo presente-pasado en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y las formas de denuncia y resistencia a estas situaciones, se invita a construir productos gráficos que puedan ser difundidos en formato virtual, teniendo como punto de referencia obras realizadas por artistas en torno al caso de José Huenante, joven detenido desaparecido en democracia.

Para realizar consultas y solicitudes, los correos de contacto son memorias@londres38.cl o visitas@londres38.cl

Galería

Subir