En octubre de 2017, desde Londres 38, espacio de memorias, interpusimos una querella ante el Ministro Mario Carroza, en contra del directorio de la empresa Pesquera Arauco (Pesquera Arauco y Pesquera Chile) -firma dirigida en dictadura por Manuel Contreras- por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal de 85 víctimas de Londres 38, cuando funcionaba como el ex Cuartel Yucatán de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), centro de detención, tortura y exterminio entre 1973 y 1975.
El objetivo de esta acción judicial fue -y sigue siendo- determinar el destino final de las y los desaparecidos de Londres 38 e identificar a los responsables, militares o civiles, apuntando especificamente a los ex agentes de la DINA:
- Pedro Espinoza Bravo | Oficial del Ejército y director de Operaciones de la DINA
- Alejandro Burgos De Beer | Mayor del Ejército y mano derecha de Manuel Contreras Sepúlveda
- Humberto Olavarría Aranguren | Oficial de la Armada, jefe de inteligencia económica de la DINA
- Orlando Jorquera Bravo | Coronel del Ejército en retiro, segundo vicepresidente de la Empresa Pesquera Arauco S.A.
- Gerardo Godoy García | Ex agente de la DINA, además del equipo gerencial de la Empresa Pesquera Arauco S.A.
Todos ellos directores de la empresas Pesquera Arauco S.A. y Pesquera Chile Ltda.
Pero la querella alcanza también a todo el equipo directivo y gerencial de la empresa: Hubert Fuchs, ex marino y administrador y gerente legal de la empresa, quien también fue gerente de Savory. (Lee más sobre Hubert Fuchs, en este reportaje de CIPER Chile); Luis Verdevereu, director suplente; y otros altos cargos como Carlos Paniaglia, Luis Arrieta Echegaray y Salvador Lisboa Escobar.
Los camiones de la pesquera
Según investigaciones de diversos casos de víctimas de Londres 38, uno de los medios utilizados para los secuestros y desapariciones de personas detenidas durante la dictadura fue el uso de los camiones frigoríficos de la Pesquera, los que salían desde Rinconada de Maipú o desde la oficina de la pesquera en Lo Valledor.
Las órdenes de los traslados emanaban del Cuartel General, y el encargado de ejecutarlas era el coronel en retiro Marcelo Moren Brito (fallecido en 2015), encargado del recinto, a través de los jefes de las agrupaciones o de los turnos de guardia, entre ellos los oficiales de Carabineros y del Ejército: Ricardo Lawrence (fallecido en 2022), Ciro Torré (fallecido en 2021) o Miguel Krassnoff (preso en Punta Peuco).
Se ha logrado determinar que los camiones de la pesquera se estacionaban a la entrada de Londres 38 para que las y los detenidos -con la vista vendada y amarrados- ingresaran a los vehículos de la empresa, acondicionados con dos bancas a los lados y una separación por intermedio de una reja. Habitualmente, las víctimas eran conducidas a los recintos militares de Tejas Verdes (San Antonio) o de Santo Domingo.
Las empresas Pesquera Arauco S.A. y Pesquera Chile Limitada fueron empresas filiales de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), formadas por la entidad y por el Banco del Estado de Chile, las que luego del golpe civil-militar de 1973, pasaron a ser administradas y dirigidas por Manuel Contreras, por lo que miembros de las distintas ramas de la fuerzas armadas y civiles, asumieron sus directorios.
"Tenemos investigaciones que dan cuenta que (además) trasladaban a personas en sacos, ya muertas. Es decir, la responsabilidad de la pesquera es muy importante en relación a estas personas desaparecidas (...) Creemos que esta querella puede ser el inicio para otras que son necesarias", señaló en 2017 Erika Hennings, directora de Londres 38, al momento de presentarse la querella.
"Lo que queremos determinar es el destino final de los detenidos desaparecidos y acortar las brechas de impunidad que existen en Chile, donde se ha responsabilizado a unos pocos cuando existen mayores responsabilidades y muchos silencios cómplices que han permitido que hasta el día de hoy no sepamos dónde están", señaló en dicha oportunidad Magdalena Garcés, abogada de derechos humanos y parte del equipo jurídico de Londres 38.
Esta querella se constituyó como la primera en Chile que busca identificar responsables de crímenes de lesa humanidad en una empresa y sus directivos, entre ellos civiles. La acción se enmarca en la campaña "Toda la verdad, Toda la Justicia", llevada a cabo por Londres 38, buscando relevar la necesidad de realizar todas las acciones que permitan establecer la verdad y la justicia en los miles de casos de desaparición forzada y ejecuciones durante el régimen militar que siguen en la impunidad.
Es importante mencionar que en diciembre de 2015, Londres 38 presentó una inicial querella sobre inhumación y exhumación ilegal de cuerpos por las y los desaparecidos de Londres 38. Asimismo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia también presentó una querella, respecto a la relación de la empresa y la inhumación y exhumación ilegal de cuerpos, además de diligencias para investigar a los civiles vinculados a la pesquera.
HOY la querella, que a la fecha es llevada por el Ministro Guillermo de la Barra, permanece sin procesados. En el transcurso de la causa, Londres 38, espacio de memorias, solicitó varias diligencias investigativas al respecto, las que en su mayoría fueron negadas por el Ministro, argumentando queeran ineficaces para la investigación.
Una de las diligencias rechazadas por de la Barra fue la vinculada a los conductores de los camiones, pese a la importancia de dichos testimonios, como se consigna en una de las declaraciones en la causa, realizada por Guido Jara Brevis, ex suboficial de Carabineros, quien señala que los detenidos de Londres 38 "permanecían por alrededor de un par de días, para luego ser trasladados al Regimiento 'Tejas Verdes', por agentes que tripulaban unas camionetas de la pesquera Arauco y los que llegaban de un cuartel que se ubicaba en la Rinconada de Maipú. Entre ellos recuerdo a un conductor de Carabineros de nombre Leopoldo Toloza, desconociendo lo que sucedía posteriormente con éstas personas". Sin embargo, tras una apelación por parte de Londres 38, la Corte dio lugar a todas las diligencias negadas por el Ministro.
Ante las recientes noticias e informaciones en medios internacionales sobre el tema, Londres 38 solicitó una audiencia con el Ministro Guillermo de la Barra, la que se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre.