Actividades

Londres 38 interpone querella por inhumación ilegal y asociación ilícita

Dicha querella se dedujo en la causa criminal que indaga acerca del destino final de las víctimas desaparecidas durante el año 1974, en la Operación Colombo, Tejas Verdes - Gobernación Marítima de San Antonio, que se encuentra actualmente investigando la Ministra Marianela Cifuentes.

Publicado el 22 de junio de 2018
imagen foto_portada.jpg

Este martes 19 de junio, Londres 38, espacio de memorias, interpuso una querella ante la Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, en contra de quienes resulten responsables de los delitos de inhumación ilegal y asociación ilícita de las víctimas desaparecidas de Londres 38, en calidad de autores, cómplices o encubridores del mismo.

Dicha querella se dedujo en la causa criminal que indaga acerca del destino final de las víctimas desaparecidas durante el año 1974, Rol 2182-98 Operación Colombo, Tejas Verdes - Gobernación Marítima de San Antonio, que se encuentra actualmente investigando la Ministra de Fuero. Este expediente contiene una serie de antecedentes provenientes de la investigación de Operación Colombo, cuaderno principal, en la que se indaga la responsabilidad de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en conjunto con la participación la Pesquera Arauco, la Gobernación Marítima de San Antonio y el Comando de Aviación del Ejército. Dentro de las tesis investigativas se encuentra el que las víctimas de Londres 38 eran trasladadas hacia Tejas Verdes, con participación de la Gobernación Marítima de San Antonio.

La querella fue presentada por los abogados de Derechos Humanos, Magdalena Garcés y Sebastián Velásquez, quienes junto a Erika Hennings, Presidenta de Londres 38 se dirigieron a presentar la acción judicial a tribunales.

Este querella se enmarca en la campaña #TodaLaVerdadTodaLaJusticia llevada a cabo por el sitio de memoria, que busca relevar la necesidad de realizar todas las acciones que permitan establecer la verdad y la justicia en los miles de casos de desaparición forzada y ejecuciones durante el régimen militar que siguen en impunidad.

derechos humanos, Marianela Cifuentes, asociación ilícita, inhumación ilegal, querella, Londres 38, víctimas, protagonistas, MIR, Tejas Verdes, DINA, justicia, tribunales, san miguel
derechos humanos, Marianela Cifuentes, asociación ilícita, inhumación ilegal, querella, Londres 38, víctimas, protagonistas, MIR, Tejas Verdes, DINA, justicia, tribunales, san miguel