Contenido principal

Memorial en Expo Shangai 2010

Publicado el 25 de julio de 2010

Seleccionado junto a otros doce proyectos de arquitectura por contribuir a la construcción de relaciones urbanas participativas, el memorial de Londres 38 será presentado en el pabellón de Chile en la Expo Shanghai.

Hasta el 31 de octubre (día final del encuentro) doce proyectos, realizados desde el 2004 a la fecha, serán exhibidos por su contribución a la integración entre el espacio público y sus habitantes, así como a su uso por parte de la comunidad.
Los arquitectos que actuaron como jurado y curadores de la muestra, originada a partir de una convocatoria nacional, han destacado que ésta no considera parques ni edificios aislados sino lugares donde la obra tiene un fuerte lazo con su entorno y genera espacios de uso público. Marcelo Sarovic, uno de los arquitectos encargados de la selección destacó que "el hecho de que los privados, a partir de un proyecto, puedan tener un impacto en un sitio ha significado aportes interesantes a la ciudad".

El memorial, una intervención urbana diseñada por las arquitectas Fernanda Rojas y Macarena Silva en conjunto con el Colectivo Londres 38, fue inaugurado en octubre de 2008 y se extiende a lo largo de la calle Londres, entre la Alameda y calle Paris, en recuerdo y homenaje de quienes permanecieron detenidos en este lugar, fueron torturados y luego asesinados o hechos desaparecer.
En Shanghai se realizará una gran exposición internacional cuyo tema central es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida». Participan en el evento 192 países de los cinco continentes y 50 organizaciones internacionales. Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes previstos, se estima que ésta será la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.

Galería

Subir