Manuel Gutiérrez (16 años) recibió un balazo disparado por un suboficial de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo, quien se encuentra en libertad mientras la causa está radicada en la Justicia Militar. En igual situación se encuentra media docena más de policías que intentaron ocultar el asesinato, varios de ellos incluso reasignados a otras comisarías.
Los actos en recuerdo de Manuel Gutiérrez -asesinado el 25 de agosto del 2011- comenzaron el viernes pasado con una caminata que congregó a unas mil personas en la Plaza de Armas de Santiago. Los manifestantes, encabezados por la familia de Gutiérrez, caminaron por Paseo Ahumada hasta la Casa Central de la Universidad, que se encuentra tomada por los estudiantes en demanda por educación pública gratuita y de calidad.
Desde ahí, una marcha se dirigió hasta el frontis de Londres 38, espacio de memorias, donde se realizó un homenaje a las víctimas de la represión y una velatón.
Londres 38, espacio de memorias participa activamente en la denuncia de este caso porque la impunidad es similar a la que rodea las ejecuciones y desapariciones forzadas de millares de personas ocurridas durante la dictadura. Esa impunidad se proyecta hoy como una herencia de la dictadura, en los asesinatos de jóvenes líderes mapuche sin que hasta ahora hayan conseguido justicia.