Contenido principal

Presentan resultados de peritajes en Londres 38

Publicado el 15 de noviembre de 2012

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, Londres 38 espacio de memorias organizó el encuentro "Investigaciones arqueológicas en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio: el caso de Londres 38", que tuvo por objetivo presentar los resultados de la prospección arqueológica exploratoria que desde hace un año se realiza en este ex centro de represión.

La investigación nace con el objetivo de buscar huellas culturales y biológicas, junto con datar los posibles usos, y el historial de intervención que ha tenido el inmueble, desde su uso como casa habitación (1925-1970), sede del Partido Socialista (1970-73), centro de represión y exterminio de la DINA (1973-finales de 1974), Instituto O´Higginiano (1983-2007) , y actualmente como sitio de memoria. Esta primera fase, estuvo concentrada en el "baño 2", recinto que ha sido identificado a través de múltiples testimonios de ex prisioneros, como el único baño de uso recurrente por detenidas y detenidos durante los años en que Londres 38 fue un centro clandestino de represión.

Dicho trabajo ha sido realizado por un equipo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dirigidos por Roxana Seguel, conservadora jefa de la misma institución, que desde el año 2010 han asumido a petición de Londres 38, la tarea de crear e implementar un metodología de investigación acorde a las características del inmueble, que no cumple con las características tradicionales de un sitio arqueológico o patrimonial.

Del encuentro participaron el Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, quienes el año 2010 también participaron de las conversaciones que definirían las líneas del trabajo a realizar, exponiendo su experiencia en la recuperación, conservación e investigación en variados ex centros clandestinos de detención en la ciudad de Buenos Aires.

Los dos primeros días de trabajo de esta jornada estuvieron abocados a la discusión con otros sitios de memoria, como la Villa Grimaldi, Nido 20, y el Estadio Nacional, junto a arqueólogos con experiencia en la búsqueda de huellas en casos asociados a violaciones a los derechos humanos, y el Servicio Médico Legal, que también aportó desde su experiencia en el ámbito forense y su participación como perito en distintos procesos judiciales de crímenes de la dictadura chilena. Entre las presentaciones, estuvo la del arqueólogo Keneth Jensen, que trabajo como perito en las excavaciones en la ex Colonia Dignidad.

El día sábado 10, en tanto, se realizó un encuentro abierto y transmitido por el canal de Twitter de Londres 38 , cuyo objetivo era realizar una presentación abierta a todo público de los resultados de esta primera fase de investigación, en conjunto a los intereses que como sitio de memoria nos movilizan para realizar este trabajo. De la instancia participaron como comentadores, María Rosa Gómez y Alberto Orsetti del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, Joyce Stockins del Servicio Médico Legal, y Simón Sierralta, estudiante de Arqueología de la Universidad de Chile.

Los principales hallazgos de esta fase, refieren a la presencia de grafos (inscripciones y rayados) en los muros y el marco de la puerta del baño de detenidos y detenidas, que fueron posibles de ser observados a través de la aplicación de luz UV sobre la superficie. Estos descubrimientos, junto a muestras biológicas de diverso tipo, se mantendrán almacenadas bajo técnicas de conservación y custodia que se han seguido durante todo el proceso, con el fin de determinar a futuro sus posibilidades de análisis. Cabe destacar que el alto grado de intervención que ha sufrido el inmueble, hace difícil estimar la data de los elementos encontrados y al período de ocupación del espacio al que podrían remitirse, pero aun así todo hallazgo es clave como expresión de la búsqueda irrenunciable de verdad y justicia, y de poder señalar los distintos señalamientos y borraduras que hacen hoy de Londres 38 un sitio de memoria.


Ver presentación de resultados

Ver galería fotográfica


Ver información anterior:

Comienza peritaje forense de Londres 38

Chile: expertos buscan huellas de tortura en Casa Londres 38
 

 

Galería

Subir