3 y 4 álamos
El "Hogar del Buen Pastor" en La Serena está vinculado a la represión en esa ciudad y la región inmediata desde el momento mismo del golpe de Estado de 1973, cuando fue usado como cárcel de mujeres y administrado por las religiosas de la orden del mismo nombre. La mujeres detenidas eran sacadas por los militares y llevadas a interrogatorios con la aplicación sistemática de torturas al entonces Regimiento Arica, donde operó la llamada "Caravana de la muerte" cuando pasó por esa ciudad en octubre de 1973.
El recinto de La Serena ha comenzado a ser destruido por las monjas que lo administran, con la intención de vender el sitio. Por esa razón las organizaciones de derechos humanos de la zona han solicitado apurar el trámite e impedir la destrucción del lugar.
En tanto, el lugar donde funcionó el campo de prisioneros 3 y 4 Álamos (en calle Canadá con Departamental, San Joaquín), que hoy alberga un recinto de Sename para niños en conflicto con la ley, ampliaría el espacio declarado monumento histórico al patio de visitas si es dictado el decreto ministerial. Actualmente está declarado monumento histórico la casona principal del recinto, pero no los pabellones donde fueron recluidos más de 6 mil personas entre 1974 y 1977.
El campo era un complejo compuesto por varios pabellones conocidos como 3 Álamos donde estaban prisioneros -hombres y mujeres- en libre plática y reconocidos como tales. Otro pabellón, conocido como 4 Álamos, dependía directamente de la Dina, y era el lugar donde permanecían los detenidos desaparecidos. La custodia de todo el perímetro estaba a cargo de carabineros.