Noticias

Denuncian a represor que trabaja como civil en hospital de Carabineros

La gran mayoría de los funcionarios y empleados del Hospital Dipreca no tenía idea que a diario convivían con un represor de larga carrera en los aparatos de seguridad de la dictadura. Hasta el domingo 25 de septiembre pasado, cuando integrantes de la Comisión Funa desplegaron un lienzo frente al centro hospitalario de carabineros para denunciar la presencia en ese lugar de José Avelino Yévenes Vergara, ex agente de la DINA y la CNI, que está procesado por su participación en numerosos crímenes de lesa humanidad.

Publicado el 27 de septiembre de 2016

 

José Avelino Yévenes Vergara, ex agente de la DINA y la CNI. Procesado por numerosos crímenes de lesa humanidad.

José Avelino Yévenes Vergara, ex agente de la DINA y la CNI. Procesado por numerosos crímenes de lesa humanidad.

"No teníamos idea, estamos choqueados y queremos que se vaya", dijo una joven profesional que trabaja en el hospital institucional de la policía, y que a diario se cruza con Yévenes, quien fue contratado directamente por la institución desde el 2003 como "auxiliar de seguridad".

Yévenes Vergara era cabo de Carabineros cuando a fines de 1973 fue asignado a la DINA, bajo el mando del oficial Ricardo Lawrence Mires; el grupo de carabineros se hizo cargo de Londres 38, que hasta el golpe del 11 de septiembre de 1973 pertenecía al Partido Socialista y que luego fue requisada. En Londres 38 se instaló el primer cuartel secreto de la DINA en Santiago, luego que sus agentes -entre ellos Yévenes Vergara- recibieran entrenamiento durante los meses previos en el campo de instrucción de las Rocas de Santo Domingo.

"El Quico" o "Daniel Cáceres", como era conocido en la DINA el entonces cabo Yévenes, integró los equipos del grupo represivo "Halcón II", bajo el mando de Miguel Krassnoff Martchenko; por tanto participó en los operativos de capturas y secuestros, en los interrogatorios a las personas detenidas, así como en los traslados de quienes luego desaparecieron desde los centros represivos. Yévenes ejerció labores similares después en Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y, se estima, también en el cuartel Simón Bolívar.

En enero del año pasado el juez Leopoldo Llanos procesó a Yévenes Vergara junto a una docena de otros ex agentes de la DINA por los secuestros y desaparición forzada de María Inés Alvarado y Martín Elgueta Pinto, ambos detenidos el 15 de julio de 1974 y llevados a Londres 38. Los nombres de ambas personas fueron incluidos en las listas de la Operación Colombo, el operativo comunicacional montado para ocultar la desaparición forzada de 119 personas.

También en el proceso por Operación Colombo, el juez Hernán Crisosto formuló una acusación criminal contra Yévenes Vergara y más de un centenar de agentes de la DINA, en el episodio por la desaparición forzada de Ismael Darío Chávez Lobos, ocurrido el 26 de julio de 1974; Washington Cid Urrutia, perpetrado el 8 de diciembre de 1974, y Rodrigo Ugas Morales, el 7 de febrero de 1975.

A diferencia de muchos carabineros asignados a la DINA, Yévenes Vergara fue posteriormente, en 1978, traspasado a la Central Nacional de Informaciones (CNI) y luego del fin de la dictadura fue asimilado a la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), con lo que formó parte de los más de 1.200 agentes represores que -según dijo hace unos días el ministro de Defensa, José Antonio Gómez- al inicio de la transición fueron integrados al servicio activo de las Fuerzas Armadas, hasta completar sus años de servicio para luego jubilar.

El caso de Yévenes Vergara sigue teniendo particularidades, ya que luego de jubilado es contratado por el Hospital Dipreca. Eso solo ha sucedido con algunos represores que son acogidos por instituciones que les dan protección, encubrimiento y fondos para vivir con tranquilidad, como sucedió con Miguel Krassnoff Martchenko, que luego de dejar el Ejército se hizo cargo de la gerencia del Hotel Militar.

Carabineros deberá dar una explicación sobre por qué un ex agente de los organismos de seguridad, procesado en varias causas y por múltiples crímenes, es contratado directamente como empleado civil.

 
Oviedo, José Antonio, Gómez, Ministro, Justicia, Defensa, Fuerzas Armadas, Impunidad, Represores, Pacto, Silencio, Encubrimiento, Verdad
Oviedo, José Antonio, Gómez, Ministro, Justicia, Defensa, Fuerzas Armadas, Impunidad, Represores, Pacto, Silencio, Encubrimiento, Verdad