Contenido principal

Chanfreau Oyarce Alfonso René

Alfonso René Chanfreau Oyarce nació el 22 de diciembre de 1950 en Santiago. Casado, una hija, cursaba segundo año de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Dirigente del MIR, fue primer coordinador del sector Santiago Oriente, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago, y miembro del Comité Central.

Biografía

El 30 de julio de 1974, a los 23 años de edad, fue detenido por la DINA en su domicilio ubicado en Independencia y trasladado a Londres 38 donde permaneció hasta el 13 de agosto de 1974, día en que fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119.

Hoy, su nombre se encuentra en una placa recordatoria en homenaje a estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

Resumen de ficha

22/12/1950

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-30

Edad al momento de la detención:23

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Alfonso Chanfreau con su curso en Pargua

Alfonso Chanfreau con su curso en Pargua

Fotografía del curso de Alfonso Chanfreau durante su viaje de estudios al sur de Chile. En la imagen los/as estudiantes del quinto año de humanidades del Liceo Gabriela Mistral, esperan la llegada de lanchas en la localidad de Pargua, para cruzar el canal del Chacao y dirigirse a la isla de Chiloé. Alfonso aparece en el costado superior izquierdo de la fotografía cubierto con una manta; junto a él a la derecha Claudio Valenzuela y a su izquierda, Leonardo Goulart, Marcela Sanfuentes, René Zamorano, Elsa Gatica, Pedro Hernández, Hernán Meza, Roberto Athens, María Cristina Zamora (que da la espalda) y su hermana. Bajo ellos y sentados en los escalones del inmueble, de izquierda a derecha: Victoria Silva, Mónica Díaz, Patricia Galdámez, María Angélica Morales, Hernán Camacho, Silvia Reyes y de pie, Felipe de la Parra. Mientras que en el costado inferior izquierdo se visualizan sentados a José Luis Liberona , Pedro Arcos y de pie, Aníbal Henríquez.

Alfonso Chanfreau en desfile del MIR

Alfonso Chanfreau en desfile del MIR

Alfonso Chanfreau en desfile del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) realizado en el centro de Santiago en los años 70. En la imagen, Alfonso aparece en la segunda fila al centro. Junto a él Carlos Zarricueta Lagos; en el borde derecho Sergio Pérez Molina, detenido el 21 de septiembre de 1974 y en primer plano Milton Lee Guerrero, dirigente del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).

Alfonso Chanfreau en Pargua

Alfonso Chanfreau en Pargua

Fotografía de Alfonso Chanfreau junto a sus compañeros/as del quinto año de humanidades del Liceo Gabriela MIstral, durante su gira de estudios al sur de Chile, realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 1966. En la imagen, el grupo de estudiantes espera la llegada de lanchas en Pargua, localidad ubicada en la actual comuna de Calbuco, Puerto Montt, para realizar el cruce a la isla de Chiloé. De pie, a la derecha de la fotografía, Alfonso. Al costado izquierdo de pie con boina, su profesor jefe Edmundo de la Parra.

Alfonso Chanfreau en Puerto Montt

Alfonso Chanfreau en Puerto Montt

Fotografía de Alfonso Chanfreau con su curso de quinto año de humanidades del Liceo Gabriela MIstral, durante su gira de estudios al sur de Chile durante los meses de noviembre y diciembre de 1966. En la imagen, el grupo de estudiantes espera la llegada de lanchas en Pargua, localidad ubicada en la actual comuna de Calbuco, Puerto Montt, para realizar el cruce a la isla de Chiloé. Aparecen en la primera fila, de izquierda a derecha: Felipe de la Parra, Patricia Galdámez, Elsa Gatica, Sofía Urzúa, Natalia Alfaro y Pedro Arcos. Detrás de ellos, en el mismo orden: Hernán Meza, Margarita Quiroga, una alumna de otro curso y Marcela Sanfuentes. Por último, Claudio Valenzuela, el profesor Edmundo de la Parra, Leonardo Goulart, Victoria Silva, Mónica Diaz, Alfonso Chanfreau, María Angélica Morales y Hernán Camacho, también de izquierda a derecha.

Alfonso Chanfreau en un discurso

Alfonso Chanfreau en un discurso

Fotografía de Alfonso Chanfreau Oyarce presentando un discurso. Alfonso fue dirigente del MIR, siendo el primer coordinador del sector Santiago Oriente, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Alfonso Chanfreau junto a su hija

Alfonso Chanfreau junto a su hija

Fotografía de Alfonso Chanfreau junto a su hija Natalia Chanfreau Hennings, hija de su matrimonio con Erika Hennings, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la década de 1970.

Alfonso Chanfreau junto a sus compañeros en Chiloé

Alfonso Chanfreau junto a sus compañeros en Chiloé

Fotografía de la gira de estudios de Alfonso Chanfreau en el Liceo Gabriela Mistral. El viaje se realiza en tren recorriendo durante aproximadamente 10 a 12 días distintas ciudades del sur de Chile como Valdivia, Puerto Montt y Ancud. Los alumnos/as realizan su gira al terminar el quinto año de humanidades en el Liceo Gabriela Mistral y se hospedan en colegios de la zona. En la imagen, los estudiantes se encuentran arriba de una lancha cruzando desde Pargua, el canal del Chacao en dirección a Achao, Chiloé. Alfonso aparece en el borde superior izquierdo de la imagen, junto a él Victoria Silva, Hernán Meza, Marcela Sanfuentes, María Cecilia Marchant y Aníbal Henríquez. Bajo ellos, de izquierda a derecha: el profesor de castellano y docente a cargo del curso, Edmundo de la Parra y su amigo Felipe de la Parra.

Alfonso Chanfreau Oyarce

Alfonso Chanfreau Oyarce

Fotografía tipo carnet de Alfonso Chanfreau Oyarce, estudiante de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y dirigente del MIR.

Alfonso Chanfreau Oyarce

Alfonso Chanfreau Oyarce

Fotografía de Alfonso Chanfreau

Alfonso René Chanfreau Oyarce (1950 - 1974)

Alfonso René Chanfreau Oyarce (1950 - 1974)

Imagen intervenida en base a una fotografía de Alonso Chanfreau Oyarce, militante del MIR, detenido por la DINA el 30 de julio de 1974. Texto y transfer sobre papel de acuarela y lápiz realizado por Gabriel Orge en el ejercicio de aparecer imágenes del pasado en nuestro presente como parte del proyecto Laboratorio de Luz. La iniciativa desarrollada en cuatro sesiones en los que se profundizó sobre el uso de archivos, socialización y las disputas por la memoria.

Cecilia Marchant en el Liceo Gabriela Mistral

Cecilia Marchant en el Liceo Gabriela Mistral

Fotografía de Cecilia Marchant, compañera de curso de Alfonso Chanfreau y amiga de Albano Fioraso en el Liceo Gabriela Mistral, durante la ceremonia de homenaje e inauguración del memorial dedicado a los estudiantes detenidos/as desaparecidos/as: María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau.

Ceremonia de homenaje Liceo Gabriela Mistral

Ceremonia de homenaje Liceo Gabriela Mistral

Fotografía de la ceremonia realizada el 10 de septiembre de 2014 en el Liceo Gabriela Mistral para la inauguración de un memorial en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del establecimiento y detenidos desaparecidos. La actividad contó con la participación de del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ex alumnos/as, compañeros/as, familiares y de la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien era amiga de Albano Fioraso compartiendo ambos en actividades políticas.

Exposición "Yo soy Alfonso Chanfreau Oyarce"

Exposición "Yo soy Alfonso Chanfreau Oyarce"

Fotografía de la exposición temporal titulada "Yo soy Alfonso Chanfreau" desplegada durante la ceremonia de inauguración del memorial realizado en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral y detenidos desaparecidos. La imagen muestra las palabras dedicadas a Alfonso Chanfreau, por su hermano Bernard, en relación a su desaparición y a la larga lucha por verdad y justicia.

Generación 1966 del Liceo Gabriela Mistral

Generación 1966 del Liceo Gabriela Mistral

Fotografía de la generación de 1966 del Liceo Gabriela Mistral, reunidos/as durante la ceremonia de inauguración de un memorial en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del establecimiento y detenidos desaparecidos, desarrollada el 10 de diciembre de 2014. Tanto la actividad como la placa conmemorativa fue realizada bajo iniciativa de los ex alumnos de la generación de 1966 a la cual pertenecían tanto Alfonso como Albano.

Inauguración de memorial en Liceo Gabriela Mistral

Inauguración de memorial en Liceo Gabriela Mistral

Fotografía de Erika Henning, esposa de Alfonso Chanfreau, durante la ceremonia de inauguración del memorial en el Liceo Gabriela Mistral realizado en homenaje a tres estudiantes detenidos/a desaparecidos/a por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La actividad realizada el 10 de septiembre del 2014 al interior del establecimiento, consistió en la instalación de una placa grabada en el patio del colegio y contó con la participación de familiares, ex compañeros/as, amigos/as, familiares y autoridades.

Invitación a ceremonia de homenaje en Liceo Gabriela Mistral

Invitación a ceremonia de homenaje en Liceo Gabriela Mistral

Fotografía del afiche de convocatoria a la inauguración del memorial realizado en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral y detenidos desaparecidos. La actividad a realizarse el 10 de septiembre de 2014 contará con la participación de la entonces presidenta Michell Bachelet y es convocada por el Ex alumnos de la generación 1968-1971 y Centro de Alumnos del Liceo Gabriela Mistral. El afiche diseñado para tal actividad, incluye retratos a color de los/as estudiantes y la insignia del establecimiento.

Memorial en Liceo Gabriela Mistral

Memorial en Liceo Gabriela Mistral

Fotografía del memorial inaugurado el 10 de septiembre de 2014 en el Liceo Gabriela Mistral, en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del establecimiento y detenidos desaparecidos. El memorial se compone de una placa con inscripciones, sobre una piedra de laja ubicada en el patio del Liceo. El memorial fue iniciativa de los ex alumnos quienes gestionaron la actividad con la municipalidad y las autoridades del establecimiento. Actualmente, solo se dispone de la piedra pues la placa habría sido robada meses después de su inauguración.

Michelle Bachelet en el Liceo Gabriela Mistral

Michelle Bachelet en el Liceo Gabriela Mistral

Fotografía del momento de la inauguración del memorial en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, al interior del Liceo Gabriela Mistral. Se cuenta con la presencial del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ex alumnos/as, compañeros/as, familiares y de la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien era amiga de Albano Fioraso compartiendo ambos en actividades políticas.

Reunión de ex alumnos/as del Liceo Gabriela Mistral

Reunión de ex alumnos/as del Liceo Gabriela Mistral

Fotografía de ex alumnos/as del Liceo Gabriela Mistral, generación 1966, reunidos durante la ceremonia de inauguración de un memorial en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, gabrielinos detenidos desaparecidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La La actividad realizada el 10 de septiembre del 2014 al interior del establecimiento, consistió en la instalación de una placa grabada en el patio del colegio y contó con la participación de familiares, ex compañeros/as, amigos/as, familiares y autoridades.

Rostro de Alfonso Chanfreau

Rostro de Alfonso Chanfreau

Fotografía de Alfonso Chanfreau

Tarjeta de presentación de Alfonso Chanfreau

Tarjeta de presentación de Alfonso Chanfreau

Tarjeta de presentación falsa de Alfonso Chanfreau Oyarce, militante del MIR detenido el 30 de julio de 1974.

Testimonio de Mario Galdámez sobre Alfonso Chanfreau

Testimonio de Mario Galdámez sobre Alfonso Chanfreau

Fotografía de la exposición temporal "En Memoria de los Gabrielinos" desplegada durante la ceremonia de inauguración del memorial realizado en homenaje a Alfonso Chanfreau, Albano Fioraso y María Teresa Eltit, ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral y detenidos desaparecidos, el 10 de septiembre de 2014. En la imagen se presenta el testimonio de Mario Galdámez, gabrielino y compañero político de Alfonso, relatando la última vez que lo vio antes de su detención el 30 de julio de 1974.

U. de Chile ¡Estudiantes a la ofensiva!

U. de Chile ¡Estudiantes a la ofensiva!

Nota sobre las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y el programa presentado por el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). En el recorte de prensa, publicado por El Rebelde el 4 de julio de 1972, pág. 6, aparece el nombre de Alfonso en la lista de candidatos del FER a la FECH al final de la página.

Ficha completa

22/12/1950

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:23

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:ChilenaFrancesa

Número de hijos:1

Educación:Universidad de Chile

Emilio

Ocupación:Universitarios

Casos relacionados:Los 119

Memoriales:

Su nombre se encuentra en una placa recordatoria en homenaje a estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

Sitios web relacionados:

http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/chanfreau.htm

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/cha-oya.htm

http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/119/026chanfreau_alfonso.pdf

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

Carta a Natalia, hija de Alfonso Chanfreau

Carta escrita por Felipe de la Parra, amigo y compañero de curso de Alfonso Chanfreau en el Liceo Gabriela Mistral, a Natalia Chanfreau, hija de Alfonso y Erika. En el documento, Felipe cuenta anécdotas de su adolescencia y juventud con Alfonso, de sus viajes y conversaciones personales y políticas, destacando la alegría y convicción de su amigo. Recuerda además la última vez que se vieron en una noche de dictadura en Ñuñoa, cruzando miradas de amistad, compañerismo y resistencia.

La justicia condenó a cinco ex agentes de la dictadura militar por la desaparición forzada del joven Alfonso Chanfreau, ocurrida en 1974 desde Londres 38, un recinto de represión y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó en pleno centro de Santiago.

Subir