Víctimas y Protagonistas

Alfonso René Chanfreau Oyarce

Alfonso René Chanfreau Oyarce nació el 22 de diciembre de 1950 en Santiago. Casado, una hija, cursaba segundo año de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Dirigente del MIR, fue primer coordinador del sector Santiago Oriente, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago, y miembro del Comité Central.

Biografía

El 30 de julio de 1974, a los 23 años de edad, fue detenido por la DINA en su domicilio ubicado en Independencia y trasladado a Londres 38 donde permaneció hasta el 13 de agosto de 1974, día en que fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119.

Hoy, su nombre se encuentra en una placa recordatoria en homenaje a estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg

22/12/1950

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:23

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:ChilenaFrancesa

Número de hijos:1

Educación:Universidad de Chile

Emilio

Ocupación:Universitarios

Casos relacionados:Los 119

Memoriales:

Su nombre se encuentra en una placa recordatoria en homenaje a estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

Sitios web relacionados:

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/cha-oya.htm

http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/119/026chanfreau_alfonso.pdf

El MIR vive hoy una situación de derrota

El MIR vive hoy una situación de derrota

Nota sobre declaración pública realizada por los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Humberto Menanteau Aceituno, Cristián Mallol Comandari, José Carrasco Vásquez y Héctor González Osorio, luego de que fueron detenidos, torturados y forzados a declarar, por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la declaración (Montaje articulado por la DINA y trasmitido por radio y televisión), los detenidos se refirieron a la situación crítica del MIR, entregaron una lista de los militantes muertos, detenidos y supuestamente exiliados, e hicieron un llamado a “deponer las armas”.

U. de Chile ¡Estudiantes a la ofensiva!

U. de Chile ¡Estudiantes a la ofensiva!

Nota sobre las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y el programa presentado por el Frente de Estudiantes Revolucionarios.

Sentencian a ex agentes DINA por desaparición forzada de Alfonso Chanfreau

La justicia condenó a cinco ex agentes de la dictadura militar por la desaparición forzada del joven Alfonso Chanfreau, ocurrida en 1974 desde Londres 38, un recinto de represión y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó en pleno centro de Santiago.

Chanfreau Oyarce Alfonso René

Resumen de ficha

22/12/1950

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-30

Edad al momento de la detención:23

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)