Víctimas y Protagonistas

Muriel Dockendorff Navarrete

Muriel Dockendorff Navarrete nació el 2 de marzo de 1951 en Temuco. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán, el Colegio Santa Clara y el Liceo Vespertino de esa ciudad. Posteriormente ingresó a la carrera de Economía en la Universidad de Concepción. Militante del MIR, cuando ocurrió el golpe de Estado se encontraba en Santiago, estaba casada y trabajaba en IANSA. En junio de 1974 fue detenida junto a su marido Juan Molina Manzor por efectivos de la FACH y días después fue dejada en libertad hasta que el 6 de agosto de 1974 es arrestada nuevamente en su domicilio por agentes de la DINA. Además de su paso por Londres 38, ex detenidos sobrevivientes refieren haberla visto en Cuatro Álamos y Villa Grimaldi. En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119. "Ex detenidos sobrevivientes declaran haber estado con ella en Cuatro Álamos y otros refieren haberla visto en Villa Grimaldi. En julio de 1975, su nombre fue incorporado al montaje comunicacional conocido como lista de los 119. Hoy permanece desaparecida.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen recurso_1.pdf

Sentencia por secuestro y desaparición de Muriel Dockendorff

Sentencia dictada por el Ministro de Fuero, Alejandro Solís Muñoz, en el marco de la investigación por el secuestro calificado de la estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago. El magistrado condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro ejecutado desde el domicilio de Muriel Dockendorff, ubicado en calle Marconi N° 280, lugar desde donde fue trasladada hasta el recinto de detención ilegal de Londres 38, en el centro de la capital.

imagen recurso_1.pdf

Procesamiento judicial por secuestro de Muriel Dockendorff

Procesamiento Judicial a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Gerardo Godoy Garcia, Orlando Manzo Durán y Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Muriel Dockendorff Navarrete desde el 06 de agosto de 1974.

imagen recurso_1.pdf

Sentencia definitiva por secuestro y desaparición de Muriel Dockendorff

Sentencia dictada por la Corte Suprema el 21 de agosto de 2014, en el marco de la investigación por el secuestro y desaparición forzada de la estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago. El alto tribunal condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y redujo las penas que en primera instancia había dictado el juez especial Alejandro Solís Muñoz.

Confirman condenas a ex agentes de la DINA por desaparición forzada de Muriel Dockendorff

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada en el año 2012 por el ministro en visita Alejandro Solís, en el caso de secuestro y desaparición forzada de Muriel Dockendorff Navarrete, contra los ex jefes y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Marcelo Moren, Gerardo Godoy y Orlando Manzo.

Dockendorff Navarrete Muriel

Resumen de ficha

02/03/1951

Lugar de nacimiento:Temuco

Fecha de detención:1974-08-06

Edad al momento de la detención:23

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)Fuerza Aérea de Chile (FACH)

Condición:Desaparecido (a)