Víctimas y Protagonistas

Newton Larrín Morales Saavedra

Newton Larrín Morales Saavedra nació el 30 de agosto de 1934 en La Serena. Estudió en el Liceo de Hombres de la misma ciudad y a los 14 años ingresó a la Armada donde se especializó en ingeniería eléctrica. En 1972, luego de un accidente laboral se trasladó a Santiago, a vivir junto a su hermana y su madre en Villa Frei, comuna de Ñuñoa.

Biografía

Militante del MIR, fue parte del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) y dirigente sindical de la empresa textil Sumar. Además participó en el Grupo Político Militar (GPM) 1, estructura territorial del MIR correspondiente a las comunas de San Miguel, La Granja y San Bernardo.

El 13 de agosto de 1974, a los 39 años, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA. Actualmente permanece desaparecido.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg

30/08/1934

Lugar de nacimiento:La Serena

Edad al momento de la detención:39

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Soltero (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:0

Ocupación:Profesionales

Militancia social:Sindicato Empresa Textil Súmar

Territorios a los que estuvo vinculado: La GranjaVilla Frei

Fuentes y bibliografía relacionada:

imagen recurso_1.pdf

Procesamiento judicial por el secuestro de Newton Morales Saavedra

Procesamiento Judicial en contra de los tres ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, por secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido el 13 de agosto de 1974 en Santiago.

Punto Final

La participación. ¿un peldaño hacia el poder?

Suplemento completo de la revista Punto Final, recoge reportaje realizado por la revista en foro con los trabajadores de la planta POLYESTER de SUMAR, entre los que participaba Newton Larrín Morales Saavedra.

Procesan a ex jefes de la DINA por secuestro de Newton Morales

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó un procesamiento en contra de cuatro ex represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido a partir del 13 de agosto de 1974 en Santiago y llevado a Londres 38, donde funcionaba el llamado Cuartel Yucatán del organismo represivo.

Dictan sentencia por desaparición de Newton Morales Saavedra

A 10 años y un día por igual fueron condenados cuatro ex jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y desaparición del militante del MIR Newton Morales Saavedra, quien fue detenido el 13 de agosto de 1974 y trasladado al cuartel "Yucatán" en Londres 38.

Morales Saavedra Newton Larrin

Resumen de ficha

30/08/1934

Lugar de nacimiento:La Serena

Fecha de detención:1974-08-13

Edad al momento de la detención:39

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)