Toda la verdad Toda la justicia

La macro-criminalidad de la DINA para desaparecer personas

Esta investigación fue realizada por la abogada Karinna Fernández, por encargo de Londres 38, en el marco de un trabajo conjunto con la organización. Su objetivo es contribuir a los procesos judiciales en curso, en particular, a la querella presentada. Más específicamente, se busca identificar los patrones macro-criminales utilizados por la DINA para la desaparición de personas, contribuyendo a la determinación de los mecanismos empleados, el destino de las víctimas, la identificación y aplicación de sanciones a los diversos responsables, agentes del Estado y civiles, vinculados en algunos casos a grupos empresariales.

A partir de la determinación de esos patrones es posible avanzar en el diseño de estrategias globales de investigación, a diferencia de los procesos por víctimas individuales instruidos hasta ahora por los Ministros en visita, que han abordado los delitos de manera fraccionada y aislada. Esta ha sido una de las razones por las cuales los resultados de estas indagaciones no reflejan el fenómeno de la macrocriminalidad y sistematicidad de la desaparición forzada de personas, y la información obtenida ha terminado siendo redundante e inútil para el establecimiento de las circunstancias de la desaparición de las víctimas y la identificación de los responsables.

En este documento queda claro que en los procesos judiciales no han existido criterios metodológicos claros para identificar elementos relevantes y tampoco se ha trabajado en base a la conceptualización de variables o motivaciones. No se hacen distinciones que permitan observar las finalidades y prácticas represivas específicas a cada momento y se suelen reproducir caracterizaciones simplificadas e incompletas del contexto criminal.

Para este primer avance de la investigación se revisaron los antecedentes de 7 procesos judiciales y más de 40 tomos de expedientes. Se priorizaron aquellas causas vinculadas al período y recinto desde el que desaparecieron las víctimas objeto de la querella presentada por Londres 38, y se incluyeron también aquellas en las que existía información determinante sobre métodos de desaparición.

El examen de los expedientes muestra, una vez más, cómo "la Corte Suprema cedió el terreno para la acción discrecional del aparato represivo, abdicó de sus funciones jurisdiccionales y de control sobre los tribunales militares en tiempo de guerra, hizo caso omiso de los abusos que a diario se cometían desde el Estado en contra de personas que fueron dejadas en absoluto desamparo al interior de centros de detención ilegales, y rechazó cada uno de los recursos presentados desde el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, afirmando que 'el ejercicio de los derechos humanos está sujeto a las limitaciones que le imponga la autoridad, en cuanto sea indispensable para prevenir […] el orden público, el bien común y la seguridad del Estado'".

Las fuentes fueron objeto de estudio y análisis con especial foco en aquellos antecedentes relativos a modus operandi y mecanismos destinados a la desaparición de personas, distinguiendo agente, fecha, ubicación, todos elementos que fueron incluidos en una matriz documentada que permite presentar criterios cualitativos y cuantitativos. La mayor parte de la información analizada proviene de declaraciones de agentes involucrados en los hechos, informes policiales y en menor medida de víctimas sobrevivientes.

En términos más específicos, esta investigación sistematiza la información existente sobre :

  • Los traslados de víctimas desde Londres 38 a Tejas Verdes;
  • El uso de las instalaciones asociadas al Regimiento de Tejas Verdes, entre ellas el Cuartel o Campamento N° 2 durante 1973 y 1974, y el recinto de la Playa Norte durante los años 1974 a 1977, ambos en las Rocas de Santo Domingo; y
  • El rol de la Pesquera Arauco.

También se trabajaron los patrones conocidos hasta ahora de ocultamiento o destrucción de los cuerpos, entre ellos, los lanzamientos al mar en la costa de la zona central desde barcos; los lanzamientos desde helicópteros con la participación del Comando de aviación del ejército (CAE) con asiento en Peldehue; y el rol de las clínicas de la DINA en el asesinato de las víctimas.

Texto completo: "Antecedentes para la investigación de patrones criminales destinados a la desaparición de personas desde el recinto clandestino de detención ubicado en Londres 38"