Contenido principal

Proyectos de investigación

Desde el año 2005, Londres 38 ha impulsado trabajos de investigación en diversos ámbitos. Entre las primeras experiencias está la elaboración del expediente para la declaratoria del inmueble como Monumento Histórico, realizada por Raimundo Elgueta, lo cual permitió elaborar una fundamentación de la importancia histórica de este lugar y consolidar una primera versión de la lista de víctimas.

2007-2008

Se realiza el primer conjunto de entrevistas (22) del Archivo audiovisual realizado por el Colectivo Londres 38, a cargo de Erika Hennings, y ejecutado por Claudia Fernández, Sebastián Leiva, Olga Ruiz y Cristóbal Azócar.

2010

Se lleva a cabo el proyecto "Diseño, habilitación y restauración de Londres 38", que incluye una sistematización histórica elaborada por los historiadores Mario Garcés, Sebastián Leiva y la abogada Magdalena Garcés. Durante este periodo, también los investigadores Miguel Urrutia, Cristóbal Bize y Paula Palacios, todos vinculados a Londres 38, estudian "La organización Londres 38: De la memoria extenuada al antagonismo de los cuerpos colectivos", en el marco del programa Domeyko "Sociedad y equidad" de la Universidad de Chile y su subprograma "Memoria, historia y derechos humanos".

A fines del 2010 se realizó una convocatoria pública para el desarrollo de un programa de investigación histórica con un enfoque participativo en el que las discusiones y desarrollo de contenidos se realizó de manera colectiva en una comisión con integrantes de Londres 38. Este equipo trabajó hasta 2012, y estuvo conformado por los historiadores Karen Donoso, Fernando Pairican, Catalina Saldaña y Daniel Sierra, y coordinado por Miguel Urrutia. Como parte de las iniciativas impulsadas por el equipo de investigación, se realizaron 3 conversatorios abiertos al público: "La represión al MIR 1973-1975" ; "Proyecto neoliberal y refundación de Chile"; "Luchas campesinas, el pueblo mapuche y la izquierda chilena" .

2013

Se convoca al primer concurso de investigación de Londres 38 para dar continuidad a esta línea a través de un nuevo formato de trabajo. Durante ese mismo año se produjeron 40 entrevistas en formato audiovisual a ex militantes, familiares, y sobrevivientes de la represión, a cargo de Carmen Luz Parot.

Este material se encuentra disponible para su revisión en la sala de consultas del Archivo Digital, en Londres 38, espacio de memorias.

Subir