Contenido principal

Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto:

“El aborto es un derecho humano, pero el Gobierno no lo reconoce”

derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales
derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales

Publicado el 10 de mayo de 2018

derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales

Aún cuando la consideran un avance, para la Mesa de Acción por el Aborto, la ley de aborto en tres causales enclaustró el debate y terminó por desconocer las otras causas de interrupción del embarazo en Chile. Pese a ello, son defensoras de que la ley se cumpla y así lo han hecho ver al titular de la cartera de Salud.

derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales

Por Tomás García Álvarez

Estudiante en práctica en Londres 38

Las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia realizadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices, en marzo de este año, movilizó a organizaciones feministas a defender el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo bajo las tres causales que ratifica la ley. La Mesa de Acción por el Aborto (MAA) -espacio en la que participan mujeres de distintas organizaciones y partidos políticos- no se quedó atrás. Mediante un documento entregado a la diputada Marcela Hernando, facilitaron preguntas y argumentos políticos para interpelar al ministro en la sesión efectuada en el Congreso el pasado miércoles 2 de mayo. A pesar de la intención de incidir, para ellas la instancia "fue un show sobre el derecho, respeto y dignidad hacia las mujeres".

En un contexto marcado -en las últimas semanas- por las movilizaciones feministas, a raíz de los casos de violencia hacia las mujeres, el equipo de Londres 38 conversó con Macarena Castañeda, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, sobre objeción de conciencia, la campaña #NoLaJuzgues, que busca promover la despenalización social del aborto y la interpelación al ministro de Salud por las modificaciones al protocolo de objetores.

¿Cómo evalúan la interpelación al ministro Santelices?

Creemos que la interpelación demostró que con Santelices ganan las clínicas y pierden las mujeres. Él hizo de la interpelación un circo. Uno podrá tener opiniones sobre las instituciones y el Estado, pero finalmente son los únicos canales que como nación hemos construido para que se discutan estos temas. Burlarse de esa manera de la diputada, negarte a responder las preguntas y hacer de esto un espectáculo, habla de la absoluta desconsideración en este tipo de instancias democráticas.

Se dijo que el ministro había evadido las preguntas...

Lo hizo y fue evidente. Vino preparado para no contestar. Fue una decisión política hacer de la interpelación una instancia para defender intereses corporativos, poniendo de manera carismática y enfática las situaciones que para ellos (Gobierno) son importantes. Habló de listas de esperas y de otras cosas que nada tenían que ver con las preguntas.

Hablaste sobre los intereses corporativos que defendería el ministro, ¿A qué intereses te refieres?

El ministro Santelices viene del mundo empresarial ligado a la salud. Él ha entrado y salido del espacio público al privado de manera sistemática. Tiene intereses dentro de las clínicas y es el mundo en donde se maneja. Es la tónica permanente de la derecha: proteger los intereses de las empresas. Se han enfocado únicamente en lo que es de interés carismático para ellos, como lo es violencia y niñez. Desde ahí han reafirmado una concepción y protección ideológica a todo los escaños del desarrollo de un niño, incluyendo el feto, esa es la estrategia del Gobierno.

Colonia Dignidad

Que el Gobierno tome distancia para debatir este tema, ¿Hace que el aborto, entendido como un derecho, pierda adhesión en la población?

Creo que para el Gobierno el aborto no es un derecho y cree que hay otros derechos más importantes. Ejemplo de ello es lo que ocurre con la objeción de conciencia. El marco del derecho internacional dice que la objeción de conciencia es un derecho excepcional, va en resguardo de la conciencia de las personas, pero que ello no puede, bajo ninguna circunstancia, ir en desmedro de los derechos universales entre los cuales se encuentra el derecho a la salud, y el aborto entra en ese marco.

¿Es el aborto un derecho humano?

Claro que sí, está ratificado por el derecho internacional. Todas las indicaciones y sugerencias de los comités internacionales le han exigido a todos los países que legalicen el aborto. Aun así, Chile se niega sistemáticamente a cumplirlo.

El avance de la objeción de conciencia

El alto número de médicos objetores de conciencia a nivel nacional se ha transformado en una preocupación para la MAA. Las académicas participantes de la organización están estudiando las razones que sustentan la objeción a nivel institucional, y se han entablado conversaciones con el Colegio Médico (lee la entrevista a Danae Sinclaire del Colegio Médico) para construir manuales que permitan educar a los médicos sobre el real significado de declararse objetor.

¿Qué creen que motiva la objeción de conciencia?

Hay dos factores: uno, que médicos de regiones de sectores más aislados se daban cuenta de que iban a ser los únicos no objetores y eso implicaba que iban a llamarlos a cualquier hora para realizar las interrupciones de embarazo porque el resto de sus colegas no lo iban hacer, y eso era una explotación de su propio tiempo. Por otro lado, la presión social. El entorno empieza a presionar y a agredir a médicos por saber cuales son sus decisiones, y por tanto, prefieren resguardarse en la objeción. Esto involucra también acoso laboral.

¿Cómo se enfrenta esta situación?

La mesa está trabajando en la creación del Observatorio por el Derecho al Aborto, que sería una instancia donde nos gustaría consolidar todos los conocimientos y datos que distintos sectores de la sociedad civil están reclamando respecto de la implementación de la ley de aborto en tres causales.

Algunas organizaciones han planteado elaborar un registro para identificar a los médicos objetores...

Sería ideal saber con quién atenderse pero, lamentablemente, los médicos también están viviendo situaciones de vulneración de sus derechos. Finalmente se daría pie para criminalizarlos también a ellos. Solo traería mayor distancia entre ambos sectores sociales.

(Foto: El Clarin)

#NoLaJuzgues: la campaña para incentivar la despenalización del aborto

Con la participación de distintas actrices, entre ellas, Paulina García ("Gloria"), Francisca Lewin ("En La Cama") y Paula Zuñiga ("Camaleón"), la Mesa de Acción por el Aborto lanzó hace algunas semanas tres cortometrajes que forman parte de la campaña #NoLaJuzgues. Las historias buscan sensibilizar sobre la situación que deben enfrentar las mujeres al momento de decidir abortar, y pretenden promover la despenalización social del aborto "en la sociedad civil, específicamente en mujeres de clase media", cuenta Castañeda. Con más de siete mil visitas en su canal de Youtube, la organización ha calificado de "exitosa" la campaña.

¿A quiénes buscan llegar con este tipo de campañas?

La idea es poder llegar a esas personas que viven dentro del imaginario de la criminalización del aborto, mostrándoles una realidad con la que no están tan familiarizados. Cuando tú o alguien cercano lo vive, cambia tu percepción respecto a abortar. Quisimos mostrar historias que hoy no están siendo contadas, porque el discurso público se centró únicamente en las tres causales y que concentran solo el 3% de causas de aborto en Chile (...) La recepción fue muy buena. Mujeres que habían abortado en algunas de estas condiciones se sintieron interpeladas por la campaña y dieron las gracias por haber mostrado esta realidad que viven en silencio. Otras encontraron muy emotiva la campaña, al mostrar el aborto desde una perspectiva que no había sido abordada.

El MAA busca ir más allá de las tres causales…

Vamos por el aborto libre. Queremos convencer a la población de que no es un crimen abortar y que es una decisión legítima de las mujeres, se relaciona con un proyecto de vida y estrategia de planificación familiar y de protección, también.

Vemos que la violencia hacia las mujeres, los casos de acoso y abuso sexual en distintas partes del mundo han movilizado vertiginosamente a las mujeres. En nuestro país, la situación empujó a estudiantes a tomar y paralizar sus casas de estudio ¿Cómo ven estas acciones?

Toda acción que vaya en defensa de las mujeres, ya sea individual o colectiva, nos parece fantástico. Lo que están haciendo las estudiantes en las universidades es mostrar que ya no pueden ser ineludibles las relaciones de poder de género, ejercidas a través de actos que constituyen violencia. Los acosos, abusos, las violaciones y los femicidios son ejercicios de poder que la sociedad, que se han naturalizado y que hay que erradicar.

derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales
derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales
derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales

Galería

derechos humanos, derechos sexuales, aborto, Macarena Castañeda, Mesa de Acción por el Aborto, campaña, Emilio Santelices, salud, feminismo, #NoLaJuzgues, objección de conciencia, tres causales
Subir