Contenido principal

25 de mayo de 2008

Más de mil personas visitan Londres 38 en el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 25 de mayo de 2008

Como todos los años, con ocasión del Día del Patrimonio Cultural que se celebra el último domingo de mayo, los edificios declarados Monumento Nacional abrieron sus puertas para recibir a los numerosos visitantes. En esta oportunidad, por primera vez, Londres 38 formó parte del circuito del centro de Santiago.

La apertura fue organizada por el Colectivo Londres 38 y, a fin de contextualizar la visita a este recinto que se encuentra completamente vacío desde que el Instituto O'Higginiano finalmente hiciera abandono de él, se instaló información básica sobre el rol de este lugar durante la dictadura y una señalética provisoria relacionada con el uso dado a los espacios interiores.

Junto con ello se entregó información impresa y se exhibieron algunas de las entrevistas a ex detenidos desaparecidos que estuvieron en Londres 38, producidas en el marco del proyecto de formación de un archivo audiovisual de historia oral. Asimismo, los visitantes pudieron ver una presentación de imágenes relacionadas con el lugar y de fotografías de los 96 prisioneros que permanecieron en este recinto y fueron ejecutados, hechos desaparecer o murieron posteriormente a consecuencia de las torturas. También, el artista Gonzalo Rabanal realizó una performance que trabaja sobre los vínculos entre represión y memoria.

En esta oportunidad se recogieron las opiniones y aportes del público asistente a través de un registro escrito y de entrevistas a los visitantes, muchos de los cuales respaldaron con su firma las gestiones que buscan revertir la decisión del gobierno de convertir a Londres 38 en sede del futuro Instituto de Derechos Humanos.

Según el conteo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, mil 300 personas visitaron el lugar, lo que constituye un importante hito en el proceso de recuperación de este recinto como un espacio de memoria, y confirma el interés de las personas por los temas relacionados con la historia reciente, así como por la transformación de este lugar en un espacio de acceso público.

Estilo "mercurial"
Un curioso artículo publicó el diario El Mercurio el día 22 de mayo, con relación a las actividades a realizarse en la calle Londres. A pesar de que la información sobre la apertura del ex centro de detención y tortura fue ampliamente difundida por el propio Consejo de Monumentos, este diario publicó un artículo titulado "Barrio París-Londres muestra todos sus encantos", en el que se informa de manera pormenorizada de los edificios "emblemáticos" que se abrirían al público, omitiendo toda mención a Londres 38, un recinto hecho "desaparecer", una vez más, por El Mercurio.

Galería

Subir