Contenido principal

Dictan nueva sentencia por desaparición forzada de María Cecilia Labrín Saso

Publicado el 28 de noviembre de 2013

María Cecilia Labrín Saso tenía dos meses de embarazo cuando fue secuestrada por tres agentes de la DINA la noche del 12 de agosto de 1974. La asistente social y militante del MIR fue llevada a Londres 38, en Santiago, que por entonces funcionaba como centro de represión. Desde esa fecha se encuentra desaparecida.

M Ceilia Labrin SasoM Ceilia Labrin Saso

La justicia confirmó las denuncias de la familia de María Cecilia Labrín, que apuntaban a que el secuestro fue realizado por agentes de la represión. A través del proceso que condujo el ministro Leopoldo LLanos y luego de largos años de investigaciones, el tribunal condenó a penas de presidio por más de 10 años a cuatro de los jefes del organismo represivo y que dirigían el llamado "Cuartel Yucatán".

María Cecilia Labrín es una de las catorce mujeres que fueron ejecutadas, hechas desaparecer o murieron como consecuencias de las torturas en Londres 38.

Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en segunda instancia contra Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, y mantuvo las condenas de 10 años y 1 día de presidio para cada uno de ellos. Redujo, sin embargo, la sentencia dictada contra Basclay Zapata Reyes de 10 años y 1 día a solo 8 años de presidio.

En tanto, en el aspecto civil, también de manera unánime, la corte ratificó la sanción que condenó al Fisco y a los condenados a pagar una indemnización total de $ 100.000.000 (cien millones de pesos) a los familiares de la víctima.

Los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Juan Manuel Muñoz Pardo, Miguel Vázquez Plaza y Amanda Valdovinos Jeldes fueron los encargados de dictar esta sentencia de segunda instancia.
 

Galería

Subir