Contenido principal

Día del Patrimonio: 1.884 personas visitan Londres 38 y 900 firman por término de archivos secretos

Publicado el 27 de mayo de 2014

En solo cinco horas, 1.884 personas visitaron Londres 38, espacio de memorias, el pasado domingo 25 de mayo, cuando se celebra el Día del Patrimonio Cultural 2014. El programa de atención a visitas estuvo centrado en la campaña que este año desarrolla el sitio de memorias, que busca la apertura de archivos en poder de organismos del Estado que tienen limitaciones de acceso al uso público o bien están bajo secreto.

En ese marco, más de 900 personas de las que visitaron Londres 38 el día patrimonial dejaron su firma para apoyar la campaña "No más archivos secretos", con lo que el total de personas que apoyan esta iniciativa ahora suman más de tres mil.

Desde tempranas horas, incluso antes de que se abrieran las puertas de Londres 38, comenzaron a llegar visitantes en un flujo que no se interrumpió durante las horas en que el sitio de memoria estuvo abierto. El equipo de guías recibió a los visitantes con una breve reseña histórica del lugar, para enseguida invitarlos a recorrer el inmueble y ver los videos y muestras especialmente instalados.

Un componente principal en la breve reseña histórica que recibieron los visitantes se refirió a la campaña "No más archivos secretos", con énfasis en aquellos conjuntos de documentos como los acumulados por las comisiones Rettig y Valech -que tienen restricciones de acceso el primero y el segundo secreto por 50 años-, así como los archivos que confeccionaron los organismos represivos de la dictadura, las fuerzas armadas y las policiales.

Las visitas recibidas este año -en su mayoría jóvenes y grupos familiares- son de unas 200 personas más que el año anterior; del mismo modo, el incremento es superior al de 2012.

Ver galería de fotografías

Galería

Subir