Noticias

Fallos claves en casos de miristas detenidos en Londres 38

Fueron condenados los agentes involucrados en la desaparición de María Angélica Andreoli Bravo y de Miguel Acuña. Los familiares insistirán con un recurso en la Corte Suprema, al ser absueltos muchos de los involucrados.

Publicado el 26 de diciembre de 2017
imagen foto_portada.png

Este martes 26 de diciembre, La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de la secretaria, estudiante de nutrición y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), María Angélica Andreoli Bravo. Andreoli fue detenida a principios de agosto de 1974, y es parte de las víctimas de la denominada "Operación Colombo".

En fallo unánime (causa rol 1.700-2015), la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Marisol Rojas, Elsa Barrientos y el abogado (i) Héctor Mery- condenó a los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito. En tanto, César Manríquez Bravo deberá purgar 10 años de presidio como autor. Sin embargo, el tribunal absolvió por insuficiencia de pruebas o de evidencias que acreditaran su participación, a otros 72 antiguos agentes que habían sido procesados y condenados en primera instancia por el juez Hernán Crisosto.

Para Magdalena Garcés, abogada de Londres 38, este fallo, al igual que el reciente del caso de Miguel Ángel Acuña Castillo, quien también pasó por Londres 38, demuestra que los tribunales "han salido de la lógica de condenar a unos pocos, pero acá se amplía un poco más, es decir, se condena al grupo Halcón de Krassnoff y se absuelve al resto de los agentes, que son muchos. Por eso, en ambos casos, los familiares van a presentar un recurso a la Corte Suprema".

En la etapa de investigación del a causa, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse estableció que Andreoli fue detenida en su domicilio el 6 de agosto de 1974, por agentes de la DINA, quienes la trasladaron a Londres 38, donde permaneció sin contacto con el exterior y fue sometida a torturas. Posteriormente fue vista por otros prisioneros en Villa Grimaldi.

El nombre de María Angélica Andreoli Bravo es uno de los 119 que aparecen como víctimas de la "operación Colombo", montaje comunicacional de la DINA para encubrir sus asesinatos y desapariciones.

El caso de Miguel Acuña

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó, el 27 de noviembre, a 26 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Miguel Ángel Acuña Castillo, ilícito cometido a partir del 8 de julio de 1974 y que forma parte de la denominada "Operación Colombo".

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, se condenó a otros 22 agentes de la DINA, quienes deberán purgar 10 años de presidio, como autores.Otros 46 agentes fueron absueltos.

Fallo de Andreoli

Fallo Andreoli 2

Fallo de Acuña

Fallo de Acuña2

memoria, derechos humanos, dictadura, detenidos desaparecidos, María Angélica Andreoli Bravo, Miguel Ángel Acuña Castillo, condenados, tribunales, operación colombo, DINA, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, fallo, Corte Suprema, absueltos
memoria, derechos humanos, dictadura, detenidos desaparecidos, María Angélica Andreoli Bravo, Miguel Ángel Acuña Castillo, condenados, tribunales, operación colombo, DINA, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, fallo, Corte Suprema, absueltos