Contenido principal

Chávez Lobos Ismael Darío

Ismael Darío Chávez Lobos nació el 26 de septiembre de 1951 en Santiago. Casado, un hijo, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Experimental Juan Antonio Ríos y posteriormente ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Militante del MIR, siendo universitario integró el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), después fue paulatinamente inclinándose hacia el trabajo con los pobladores de la zona norponiente de Santiago.

Biografía

Durante la Unidad Popular, participó en organizaciones de abastecimiento directo que distribuían una canasta básica, en la formación de un centro cultural en la población Las Casas y en la toma de terrenos que dio origen al campamento Playa Girón. Integró el Grupo Político Militar (GPM) 9, estructura territorial correspondiente a la comuna de Barrancas, actual Pudahuel. Posterior al golpe de Estado, realizó tareas de propaganda, coordinando el trabajo de otros militantes como Zacarías Antonio Machuca Muñoz y José Alejandro Olivares Graindorge.

El 26 de julio de 1974, a los 22 años de edad, fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Quinta Normal.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de los 119.

Resumen de ficha

26/09/1951

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-26

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Ver ficha completa

Galería

Ismael Chávez firmando

Ismael Chávez firmando

Fotografía de Ismael Chávez firmando un libro de registro. Posiblemente la imagen corresponda al día de su matrimonio con Mónica Pilquil.

Ismael Chávez Lobos

Ismael Chávez Lobos

Fotografía de Ismael Chávez Lobos, estudiante universitario y militante del MIR. Desplegó su trabajo político con pobladores de la zona norponiente de Santiago. Durante la Unidad Popular, participó en organizaciones de abastecimiento directo, en la formación de un centro cultural en la población Las Casas y en la toma de terrenos que dio origen al campamento Playa Girón.

Rostro de Ismael Chávez

Rostro de Ismael Chávez

Fotografía tipo carnet de Ismael Chávez Lobos, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).

Ficha completa

26/09/1951

Lugar de nacimiento:Santiago

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)

Militancia política:Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Género:Hombre(s)

Estado civil:Casado (a)

Nacionalidad:Chilena

Número de hijos:1

Educación:Universidad de ChileLiceo de Experimentación Juan Antonio Ríos

Juan Carlos

Ocupación:Universitarios

Vínculos políticos:Jorge Alejandro Olivares GraindorgeZacarías Antonio Machuca Muñoz

Memoriales:

  1. Placa de cobre en el hall de la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  2. El 19 de noviembre de 2014 se inauguró en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, un memorial en homenaje a 21 egresados entre los que se incluye a Ismael Chávez. La obra fue iniciativa de "Colectivo 119, familiares y compañeros".

Sitios web relacionados:

http://lashistoriasquepodemoscontar.cl/quinta.htm

Fuentes y bibliografía relacionada:

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/cha-lob.htm

SOTO, LISETTE y DELGADO, ARNALDO, Arte invisible: la memoria de los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos en Chile, Santiago, Ventana Abierta Ediciones, 2015.

Jorge Alejandro Olivares Graindorge

Jorge Alejandro Olivares Graindorge, nació el 14 de septiembre de 1950 en Santiago. Al momento de su detención, trabajaba como auxiliar de jardinero en Villa Portales, comuna de Estación Central. Militante del MIR, participó en el Grupo Político Militar (GPM) 9, estructura territorial correspondiente a la zona norponiente de Santiago, donde se dedicó al desarrollo de actividades de propaganda junto a Zacarías Antonio Machuca Muñoz y en coordinación con Ismael Darío Chávez Lobos.

VInculado a través de: Zacarías Antonio Machuca Muñoz - Ismael Darío Chávez Lobos

Subir