Víctimas y Protagonistas

Zacarías Antonio Machuca Muñoz

Zacarías Antonio Machuca Muñoz nació el 5 de junio de 1952 en Santiago. Estudió Topografía en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago. Durante la Unidad Popular, participó en la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) y fue delegado en el club deportivo Morandé de la población donde vivía en la comuna de Quinta Normal. Militante del MIR, integró el Grupo Político Militar (GPM) 9, correspondiente a la zona norponiente de Santiago. Allí, hasta el momento de su detención, se dedicó a realizar tareas de propaganda junto a Jorge Alejandro Olivares Graindorge, en coordinación con Ismael Darío Chávez Lobos.

Biografía

Fue detenido el 29 de julio de 1974, a los 22 años. Aquella noche, Jorge Olivares, quien había sido detenido y sometido a torturas por la DINA dos días antes, fue obligado a concurrir a su domicilio junto a siete efectivos de este organismo. En la actualidad ambos permanecen desaparecidos.

En julio de 1975, su nombre fue incorporado al montaje comunicacional conocido como lista de los 119.
El 6 de septiembre de 2013, se entregó a su familia el reconocimiento "título por gracia" en una ceremonia realizada en la Universidad de Santiago en homenaje a ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura militar.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_01.jpg
Carnet de Asociación de Fútbol "Lo Franco"

Carnet de Asociación de Fútbol "Lo Franco"

Carnet de delegado de la Asociación de Fútbol "Lo Franco", perteneciente a Zacarías Antonio Machuca Muñoz.

Machuca Muñoz Zacarías Antonio

Resumen de ficha

05/06/1952

Lugar de nacimiento:Santiago

Fecha de detención:1974-07-29

Edad al momento de la detención:22

Organismo represivo:Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Condición:Desaparecido (a)