Contenido principal

Presentan libro sobre peritajes arqueológicos en Londres 38

Asistentes al lanzamiento de libro sobre peritajes

Publicado el 24 de noviembre de 2016

Unas cien personas asistieron al lanzamiento de la publicación "Peritajes arqueológicos en Londres 38: una experiencia piloto", realizado el día jueves 24 de noviembre en Londres 38. La publicación presenta los objetivos, metodología y hallazgos de una experiencia inédita en Chile, a la cual se espera dar continuidad próximamente, como parte de los trabajos de restauración integral del inmueble.

Asistentes al lanzamiento de libro sobre peritajesAsistentes al lanzamiento de libro sobre peritajes

Comentaron el libro la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y coordinadora del equipo encargado de la prospección Roxana Seguel; Simón Sierralta y Nicole Fuenzalida, ambos arqueólogos de la Universidad de Chile y miembros del Centro de estudios arqueológicos e históricos Aikén; y Karen Glavic encargada de contenidos en Londres 38, espacio de memorias.

Este libro, -que además es el primero de una nueva colección de cuadernos de trabajo que busca promover las acciones y trabajos en curso del espacio- es fruto de un esfuerzo sostenido, impulsado por Londres 38, espacio de memorias y el equipo de investigación del CNCR, que busca dar un amplio acceso a las conclusiones que ya fueran publicadas y difundidas a través de un informe técnico que contempló los objetivos, metodologías y hallazgos de este proyecto de prospección arqueológica piloto, que se realizó durante los años 2011 y 2012 en el baño que fuera usado por los detenidos y detenidas de Londres 38.

Las intervenciones estuvieron cruzadas por la pregunta respecto de la materialidad que se preserva y conserva en sitios como Londres 38: ¿Para qué investigar y buscar huellas y vestigios del pasado, en centros que han pasado por procesos intensivos de ocultamiento e invisibilización? ¿En qué puede contribuir la arqueología y la conservación en los espacios físicos que fueron usados como centros represivos? Esto, asumiendo que los aportes en verdad y justicia que puedan realizarse desde estas investigaciones siempre están mediadas por la voluntad política del poder ejecutivo y los legisladores, y la labor que realizan los tribunales de justicia respecto del esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes del pasado.

Asistentes al lanzamiento de libro sobre peritajes 2Asistentes al lanzamiento de libro sobre peritajes 2

Los expositores y expositoras recordaron la deuda que la disciplina arqueológica mantiene con la investigación de excentros de represión y exterminio, recalcando la importancia de que las nuevas generaciones de arqueólogos y arqueólogas se formen tanto en las técnicas como en las teorías requeridas para estos fines, destacando el creciente interés que es posible observar en la actualidad en estudiantes y nuevos profesionales. Junto a esto, se insistió en el carácter técnico-político de este tipo de investigaciones, subrayando que el trabajo requiere -y ha sido el caso de este proyecto- un compromiso e impulso por parte de las organizaciones que hoy se encuentran relacionadas a los sitios de memoria recuperados o en vías de recuperación.

Cabe destacar que Londres 38 se encuentra llevando a cabo las gestiones para la reposición del financiamiento comprometido por el Estado en el año 2009, para la recuperación integral del inmueble, que junto a la intervención estructural, normalización de espacios para el uso público y el desarrollo de un proyecto museal, busca realizar una prospección arqueológica en distintos espacios de la casa que representan puntos críticos para la investigación y recuperación de huellas, dado el uso que tuvieron durante el período de ocupación de la DINA. La prospección de estos espacios tiene por objetivo contribuir en contenidos a la investigación ya realizada, obteniendo nuevos datos relativos al historial de intervención del inmueble, aportando además en sus diversas formas de intervención y señalamiento a la futura museografía de Londres 38, espacio de memorias.

Ver libro completo

Comienza peritaje en Londres 38

Presentan resultados de peritaje en Londres 38

Galería

Subir