Actividades

Conversatorio “Memoria y Género” abre reflexión sobre militancias de mujeres

En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, Londres 38 realizó un diálogo en la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre mujeres escritoras y dirigentas, con distintas perspectivas entorno a las memorias de nuestra historia reciente.

Publicado el 13 de noviembre de 2017
imagen recurso_1.jpg

"Género y Memoria" es el nombre del conversatorio que se realizó el jueves 2 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2017). En él participaron diversas escritoras y activistas nacionales, quienes reflexionaron sobre sus experiencias militantes, la mujer en la política, la escritura y el vínculo con la memoria. Las expositoras se abrieron a debatir también sobre lo que se le exige a la mujer como militante y en su rol como madre, como amante y como revolucionaria, además de que coincidieron que son temas que aún persisten en las organizaciones políticas.

En la charla, participaron las escritoras Nubia Becker y Heddy Navarro, la académica Tamara Vidaurrazaga, la dirigenta social Juana Aguilera y la integrante de Londres 38, Viera Stein, quien planteó las preguntas iniciales para encauzar el debate. La instancia se da en el marco de la campaña "Toda La Verdad Toda La Justicia", que busca relevar la impunidad presente en los casos de detenidos desaparecidos en dictadura y democracia, así como la complicidad que ha mantenido el Estado, civiles, empresas y autoridades ante estos crímenes.

"La mujer ha existido siempre y se ha manifestado. Pero la sociedad no la ha reconocido o no ha tenido una presencia tan fuerte, pero sí en los núcleos, en el discurso oral. Por eso a mí me hizo sentido el trabajo de las Mujeres por la Vida en dictadura", comentó Heddy Navarro tras la primera ronda de exposiciones y comentarios.

Por su parte, Tamara Vidaurrazaga comentó el trabajo que se ha realizado desde la academia en temas de memoria y mujeres, que se han visto postergados e invisibilizados, así como también los relatos de las segundas o terceras generaciones, es decir, hijos y nietos de personas reprimidas en dictadura.

Panelistas del Conversatorio

"Yo creo en la academia como se pensaba en los años setentas, comprometida políticamente con la sociedad y que se instalaba como un espacio donde reflexionamos, no en la abstracción, sino sobre la sociedad que queremos construir. Y en ese sentido, cuando investigo sobre las mujeres militantes, es porque esa izquierda que yo admiraba ciegamente, me pareció, investigando, que no era perfecta, tenía fallos. Una falla es que era tremendamente patriarcal y sigue siéndolo. Por esto es que esos relatos de esa época nos sirven, porque la izquierda sigue siendo machista incluso en partidos jóvenes, en la actualidad", afirmó Vidaurrazaga.

Para Nubia Becker, las nuevas narradoras han rescatados los relatos de mujeres y han podido enfrentar la memoria establecida, que tiende a ser de hombres y a esconder el rol de las mujeres, sobre todo en historias políticas: "Lo más entrañable en las nuevas escrituras de mujeres es que se han apoderado de los espacios no solo como víctimas, sino como testigos activos de los hechos y eso habla que cambió el lugar en el mundo de mucha gente".

Por su parte, Juana Aguilera, dirigenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, reflexionó sobre los desafíos que existen en temas de género y justicia en Chile: "Creo que la memoria es parte de la resistencia al sistema actual. Sabemos que en esta sociedad hay cosas que nos quedan por hacer, respecto a otras mujeres, que son nuestras hermanas, por ejemplo, la mujer mapuche, que es agredida en territorio militarizado; o la mujer inmigrante. Murió Joanne Fovril y no se ha dicho nada".

derechos humanos, justicia, memoria, género, memoria y género, mujeres, dictadura, militancia, feminismo, narrativa, Filsa, feria del libro, Londres 38, escritura, Juana Aguilera, Heddy Navarro, Heddy Navarro, Tamara Vidaurrazaga, Viera Stein
derechos humanos, justicia, memoria, género, memoria y género, mujeres, dictadura, militancia, feminismo, narrativa, Filsa, feria del libro, Londres 38, escritura, Juana Aguilera, Heddy Navarro, Heddy Navarro, Tamara Vidaurrazaga, Viera Stein