La instancia, denominada "Jornada de Intercambio de experiencias y reflexiones: memoria, participación y prácticas educativas", buscó conocer lo que otros actores han estado desarrollando en torno a estas temáticas, con el objetivo de diversificar los tipos de experiencias y herramientas utilizadas en la interacción con visitantes en Londres 38.
A la jornada asistieron integrantes del Colectivo Caracol, del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas y del Proyecto Memoria y Educación Popular de Villa Grimaldi, quienes junto a Londres 38 debatieron en torno a las posibilidades y limitaciones de las prácticas educativas formales e informales en el trabajo con memorias y derechos humanos.
En Londres 38, generar la participación y el diálogo de los visitantes es uno de los principales desafíos que nos planteamos como espacio de memorias. Para ello, indagar en metodologías participativas, experiencias de educación popular, y elaborar un sostenido trabajo en redes, son todos ejes claves para avanzar en un proyecto que no reproduzca la dinámica de enseñanza tradicional, es decir, aquella en donde hay quienes entregan la información y otros que sólo escuchan.
"Con esta jornada buscamos generar una instancia de propuestas y colaboración horizontal entre las organizaciones y Londres 38 que permita abrir espacios para el debate y la construcción de memorias para la transformación social en el presente", señaló Felipe Aguilera, encargado del área de Memorias de Londres 38.
El encuentro, que se realizó el sábado 25 de noviembre, se enmarca dentro de diversas iniciativas para compartir y debatir sobre metodologías de educación en memorias y derechos humanos, que también se verá reflejado en un Cuadernillo impreso por Londres 38.