Talleres de memoria

Horarios de visitas

Las Visitas Dialogadas se realizan de martes a viernes a las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12 horas.

Las Visitas libres o auto-guiadas se desarrollan de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los días sábado de 10 horas a 14 horas.

imagen imagen_portada.jpg

Los talleres de memoria en Londres 38, nacen como fruto de la reflexión en torno a la experiencia de las visitas guiadas, con el objetivo de potenciar las instancias de diálogo y construcción de memoria con los visitantes. Con metodologías focalizadas en la generación de debate y participación con visitantes, un guía-facilitador invita a expresar -por medio de diversos soportes- las memorias personales, conectándolas posteriormente con las memorias y vivencias colectivas o sociales de los participantes. Conoce aquí algunos de nuestros talleres:

"Tod@s somos constructores/as de memoria"

Taller "Jóvenes detenidos desaparecidos, memoria y denuncia"

Bajo la premisa de que tod@s somos portadores y constructores de memoria, todos los participantes comparten hechos históricos relevantes para construir colectivamente una línea de tiempo con sucesos y procesos relacionados con la represión y las luchas y resistencias antes, durante y después de la dictadura.

Taller "Jóvenes detenidos desaparecidos, memoria y denuncia"

Taller "Jóvenes detenidos desaparecidos, memoria y denuncia"

A través de casos de jóvenes detenidos desaparecidos, se busca abrir diálogos y reflexiones colectivas sobre situaciones de represión tanto del pasado como del presente, confeccionando materiales para la denuncia de estos temas vigentes.

Taller "Trazos de Memoria"

Taller "Trazos de Memoria"

A partir del cortometraje Trazos de Memoria, basado en testimonios de casos relacionados con Londres 38, los participantes plasman libremente sus vivencias y memorias, construyendo postales para denunciar algún hecho represivo o rememorar experiencias de luchas del pasado y del presente para luego dialogar con los "trazos de memoria" elaborados por los demás participantes.

Taller "Brigada 40 años"

Taller "Brigada 40 años"

A partir de la muestra de afiches en serigrafía producidos por la Brigada 40 Años de Luchas y Resistencia, se invita a reflexionar sobre la herencia de la dictadura, el contenido de las luchas actuales y sus vínculos con las experiencias del pasado. Desarrollando el enfoque "memoria para la acción", los participantes de este taller construyen afiches para continuar enriqueciendo la exposición con nuevos contenidos y debates.

¿Has visto a José Huenante?

¿Has visto a José Huenante?

El taller promueve el debate sobre el vínculo pasado-presente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y las formas de denuncia y resistencia a estas situaciones, invitando a cada participante a construir una obra gráfica sobre casos y situaciones de violación a los derechos humanos, teniendo como punto de partida el caso de José Huenante, joven detenido desaparecido en democracia.