Actividades

Exposición sobre montajes comunicacionales llega a universidades y municipios

La muestra "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" ya está instalada en la Municipalidad de San Miguel, luego de ser expuesta durante casi un mes en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, que fue organizada por la FECh.

Publicado el 28 de mayo de 2012

La exposición, inaugurada en abril en Londres 38, espacio de memorias, busca poner de relieve la historia de los detenidos(as) desaparecidos(as) del caso de la Lista de los 119, también conocido como "Operación Colombo" y la memoria de la organización de familiares, la búsqueda, la lucha, sus conflictos y aprendizajes en relación a este caso.

En doce paneles, la muestra denuncia el papel que jugaron los medios de prensa en el pasado, en tanto este caso es parte del montaje comunicacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se producían durante la dictadura, así como su relación con maniobras similares del presente, como la "Operación Salamandra" también conocida como "Caso Bombas".

La exposición comenzó su itinerancia a principios de mayo por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde tuvo una alta concurrencia de la comunidad del campus Juan Gómez Millas. La muestra ahora es exhibida en los jardines de la Municipalidad de San Miguel (Gran Avenida 3418) hasta el 11 de junio para luego continuar la itinerancia en la Universidad Católica, primero en el campus de Casa Central (Alameda con Portugal) desde el 12 al 25 de junio, con una actividad inaugural y un foro que marcarán hitos dentro de la permanencia. Luego pasará al Campus Oriente de la UC, desde el 26 de junio hasta el 9 de julio.

La itinerancia de esta muestra se extenderá hasta principios del 2013, pasando por otros espacios universitarios, instituciones culturales, municipalidades, y centros de salud como el de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la organización estará a cargo de los trabajadores.