Contenido principal

Exposiciones temáticas

Las exposiciones temáticas, sistematizan diversos aspectos de nuestro quehacer y el rol que cumplimos en relación a la memoria y la defensa de los derechos humanos.

A través de estas muestras, queremos llegar a todo tipo de organizaciones sociales, colegios, universidades u otras instituciones, con el fin de facilitar el acceso a nuestros contenidos y a material visual, en sus propios espacios.

Debido a la pandemia y las limitaciones impuestas, estamos desarrollando nuevos dispositivos que permitan, en lo virtual, dar acceso a estos contenidos y otros que han surgido al calor de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre de 2019, y de nuestra lucha permanente por la verdad y la justicia en materia de violaciones a los derechos humanos, perpetradas en el pasado y en el presente.

Frontis de la casona de Londres38

Relacionados

Folleto con información e infografías sobre la desaparición forzada en Chile, la deuda pendiente del Estado chileno en materias de verdad y justicia, y las continuidades de la represión y la impunidad. Este folleto es parte de la campaña #TodalaVerdadTodalaJusticia, que busca interpelar y exigir que las autoridades tomen medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Afiche de difusión de la campaña "Toda la verdad, Toda la justicia", de Londres 38, espacio de memorias. Esta campaña busca interpelar y exigir que las autoridades tomen una serie de medidas necesarias para avanzar hacia la verdad y justicia plena, y el fin a la impunidad, tanto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, como aquellas que continúan ocurriendo en la actualidad.

Con el propósito de que la justicia investigue y determine el destino final de 85 personas detenidas desaparecidas, Londres 38 espacio de memorias inicia una querella por los delitos de inhumación ilegal y asociación ilícita contra quienes participaron en estos hechos criminales.

Documental sobre José Huenante, a seis años de su desaparición. A través de testimonios de su familia y amigos se revisa la historia previa y posterior al día en que fue detenido por un grupo de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. José Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.

Nota de prensa publicada por Las Últimas Noticias sobre el anuncio de Augusto Pinochet en torno al asesinato de 119 chilenos. Según sostiene el periódico, si bien el dictador declara que se dispondrá de una investigación para tratar el caso, afirma que se trataría solo de una campaña más de desprestigio propiciada por el marxismo internacional contra Chile.

Mediometraje documental sobre José Huenante Huenante, joven mapuche de 16 años de edad, detenido por carabineros de Puerto Montt en septiembre de 2005. La película parte de la intervención urbana realizada por Londres 38, espacio de memorias en agosto del 2011, que congregó a una decena de artistas cuyas obras fueron presentadas a gran tamaño en diez edificios de la Alameda. Este es el punto de partida para visibilizar este caso de violaciones a derechos humanos en democracia. El caso de José Huenante se encuentra en la Justicia Militar, una herencia de la dictadura como también lo es la impunidad en que permanece este crimen invisibilizado. La familia de Huenante y organizaciones de derechos humanos demandan justicia.

Ficha técnica de exposición itinerante: "Fotos y movilización estudiantil. Un año de luchas". El documento contiene detalles de la muestra, el montaje y las directrices generales que guiaron la exposición.

Documento con características técnicas de la exposición, con una descripción general y detallada de sus elementos, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.

Exposición realizada por Londres 38, espacio de memorias, en el segundo semestre del 2012. La muestra compuesta por quince paneles infográficos, busca poner en relieve el caso del joven mapuche de 16 años, detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre del 2005, cuyo paradero se desconoce hasta hoy.

El pasado 11 de septiembre de 2014, Londres 38, espacio de memorias, ha inaugurado una muestra itinerante con casi medio centenar de afiches impresos en serigrafías, que hace un año fueron producidos y pegados en las calles de Santiago por más de 40 organizaciones sociales. La exposición es un trabajo conjunto de Londres 38, espacio de memorias y el Taller de serigrafía Instantánea; y está disponible para las organizaciones sociales que necesiten copia de la misma, la que pueden solicitar a Londres@londres38.cl

Registro de inauguración de la exposición "Montajes comunicacionales del pasado y del presente" en calle Londres. Discurso sobre la temática de la muestra realizado por Erika Hennings, directora de Londres 38, espacio de memorias y de Andrés Fielbaum, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Documento con características técnicas de la exposición "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" con una descripción general y detallada de los elementos de la exposición, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.

Exposición realizada por Londres 38, espacio de memorias, en el primer semestre del 2012. La muestra "Montajes comunicacionales del pasado y el presente" compuesta por doce paneles infográficos, busca destacar la historia de los detenidos(as) desaparecidos(as) del caso de la "Lista de los 119", también conocido como "Operación Colombo" y la relación con montajes comunicacionales del presente, como el "Caso Bombas".

Registro con testimonios y entrevistas sobre los montajes comunicaciones de la Operación Colombo y el Caso Bombas. Se muestran escenas de las siluetas de los 119 detenidos desparecidos dispuestas en calle Londres y en la Moneda el año 2006, a 31 años de la Operación Colombo o Lista de los 119.

Registro de inauguración de la exposición itinerante "Montajes comunicacionales del pasado y del presente" en la que se dispusieron en la calle Londres paneles infográficos y 119 siluetas que representan a las personas detenidas desaparecidas en la Operación Colombo. Además, se registran opiniones de transeuntes, así como de Erika Hennings, directora de Londres 38, espacio de memorias y de Andrés Fielbaum, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Registro de las fotografías seleccionadas en el concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas", convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias, Breve discurso sobre la vinculación de las movilizaciones juveniles y de trabajadores del pasado y del presente, en marco del día del Joven Combatiente, en Londres 38.

Acción de Londres 38 en La Moneda - Día del Detenido Desaparecido. En la acción, Londres 38, espacio de memorias tiñó de rojo las piletas de La Moneda con sombreros de FFAA y Carabineros, como una forma de denunciar la vigencia de la impunidad y pactos de silencio hasta la actualidad. De más de mil detenidos desaparecidos, apenas se conoce el paradero de 148.

Registro de intervención urbana realizada por Londres, relevando el caso de José Huenante, un joven mapuche detenido desaparecido el año 2005. La intervención urbana se compone de trabajos de artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Los artistas que participaron en la intervención son los siguientes: Roser Bru, Ismael Frigerio, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Eugenio Téllez y Camilo Yáñez.

La memoria hace el vínculo entre las luchas del pasado y las actuales. Este 11 de septiembre inauguramos una muestra de afiches producidos colectivamente con 40 organizaciones sociales y que fueron pegado hace un año en la marcha del "once". Luego hicimos la #VelatonLondres38 para recordar a quienes cayeron en la lucha por un Chile mejor, la misma lucha de hoy.

Artículo publicado en el diario digital El Mostrador, el cual se refiere a la postulación del Estado chileno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque carece de una institucionalidad que resguarde los derechos humanos en el territorio chileno.

Publicación que aborda el caso de este joven de 16 años, de origen mapuche, que fue visto por última vez la madrugada del 3 de septiembre de 2005, luego de ser detenido por carabineros. El libro registra la intervención urbana realizada por artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011. En este crimen, en el que participaron agentes del Estado, todavía prevalece la impunidad.

Documento con características técnicas de la exposición "Toda la Verdad, Toda la Justicia", con una descripción general y detallada de los elementos de la exposición, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.

Documento con características técnicas de la exposición "Brigada 40 años de luchas y resistencia" con una descripción general y detallada de los elementos de la exposición, características de montaje, material de apoyo y condiciones relativas a la muestra.

Subir