Noticias

Londres 38 rechaza cambio de nombre de plazoleta de Santiago

El Concejo municipal votó este miércoles por cambiar el nombre de la plazoleta ubicada al costado del Servel por el del ex director del servicio, quien durante la dictadura negó la existencia de Londres 38 y los detenidos desaparecidos.

Publicado el 27 de diciembre de 2017
imagen foto_portada.jpg

Este miércoles 27 de Diciembre, el Concejo Municipal de Santiago terminó votando a favor el cambio de nombre de la plazoleta ubicada al costado del SERVEL, al nombre del ex director de ese servicio, Juan Ignacio García Rodríguez. Londres 38 ya había manifestado su rechazo a esta iniciativa, junto con otros concejales de la comuna, debido a que García Rodríguez fue un funcionario activo durante la dictadura y quien negó públicamente la existencia de Londres 38 en 1978.

Esta mañana Londres 38, espacio de memorias, había enviado una carta al Servel para que desistiera de esta iniciativa, a pesar de que con carabineros, los funcionarios, quienes a través de la Asociación de Funcionarios del Sevel apoyaban la medida, cerraron las puertas de la institución, sin considerar ser un servicio público y estar en horario de atención a la ciudadanía. Posteriormente, sólo dieron acceso limitado a la oficina de partes, OIRS, hecho inédito y sin justificación alguna.

imagen recurso_1.jpg

La carta, dirigida al director del servicio, Patricio Santamaría, solicitaba desistir de esta iniciativa, que lamentablemente fue aprobada por el concejo municipal.

"La negación de la existencia de los detenidos desaparecidos y de los lugares de detención no sólo nos parece una actitud grave de encubrimiento, también sitúa a García Rodríguez como un colaborador, con su silencio y la negación, del horror, la persecución y el exterminio de personas en este país", dice la misiva.

"Para nosotros, la negación de la existencia de este espacio es también la negación del derecho a la justicia y el de la memoria. El avance de la democracia es también rescatar su historia y develar la verdad en los espacios públicos, como un aporte a la construcción social. Creemos que el cambio de nombre de la plazoleta no aportaría en esa dirección", consigna.

Carta entregada en el Servel

memoria, garcía rodríguez, londres 38, concejo municipal, carta, justicia, santiago, DINA, servel, asociación de funcionarios del servel, cómplice pasivo
memoria, garcía rodríguez, londres 38, concejo municipal, carta, justicia, santiago, DINA, servel, asociación de funcionarios del servel, cómplice pasivo