Actividades

Día del Patrimonio: Sitio de memoria Londres 38 recibe a 2.352 visitantes

El pasado domingo 29 de mayo, cuando en Chile se celebró el Día del Patrimonio Cultural, el espacio de memorias Londres 38 recibió las visitas de 2.352 personas durante las seis horas en que estuvo abierto al público. Pese a la lluvia y el frío, el número de personas que llegó hasta el sitio que funcionó como centro de represión a inicios de la dictadura cívico militar, es similar a años anteriores.

Publicado el 31 de mayo de 2016
Día del patrimonio 2016 en Londres 38, espacio de memorias

Con todo, este año las propuestas a la ciudadanía en el Día del Patrimonio aumentaron. Solo en la Región Metropolitana este 2016 se realizaron 306 actividades, mientras en el resto del país sobrepasaron las 900. Las cifras indican, que el Día del Patrimonio, que se celebra desde hace unos diez años, se ha consolidado como una propuesta cultural masiva.

En el sitio de memorias Londres 38, el público tuvo acceso a informaciones en distintos formatos, relacionadas con el uso del lugar como centro de represión en los 70, las continuidades del pasado dictatorial, principalmente la impunidad, así como las continuidades de las luchas de aquellos años y su relación con las de hoy.

Sobre el memorial de Londres 38 se instalaron cuatro paneles con información bajo el título "¿Cuál verdad cuál justicia?", con datos precisos de la represión dictatorial, la impunidad que persiste en el caso de los detenidos desaparecidos, así como las nuevas y viejas formas de represión que se ejercen en los gobiernos civiles posdictatoriales. Los paneles alertaban sobre los casos de detenidos desaparecidos en democracia, como los de José Huenante Huenante y José Vergara Morales, ambos de manos de carabineros. También sobre la permanencia de la Justicia Militar para juzgar casos que involucran a civiles.

Los más de 2.300 visitantes que llegaron hasta Londres 38 también pudieron ver conocer los rostros y datos de las 98 personas que fueron desaparecidas, ejecutadas o murieron por consecuencias de la tortura en el ex centro de represión.

Cada media hora un equipo de guías realizaron reseñas con la información más relevante sobre el lugar y el periodo en que fue ocupado por la DINA, así como sus usos posteriores hasta ser recuperado y resignificado como un espacio de memorias. Esos mensajes se afirmaron además con videos y, particularmente, con la exhibición de breves cápsulas del cortometraje de ilustraciones animadas de Trazos de Memoria.

En el segundo piso del inmueble, en tanto, permaneció instalada la muestra de afiches elaborados por unas 60 organizaciones sociales que participaron en la "Brigada de propaganda 40 años de luchas y resistencia", en 2013, cuando se cumplieron cuatro décadas desde el golpe cívico militar.

Ver galería de imágenes

dia, día, patrimonio, 2016, visitantes, cultural, chile, sitios, memoria, exposiciones, exposicion, domingo, exposición
dia, día, patrimonio, 2016, visitantes, cultural, chile, sitios, memoria, exposiciones, exposicion, domingo, exposición