Contenido principal

Fotos y Movilización Estudiantil: Un año de Luchas

La muestra busca recoger parte de las memorias de las movilizaciones sociales del último año en aquellas fotografías con foco en las complicidades y desigualdades que antes, durante y después de la dictadura han operado para negar y frustrar los derechos del pueblo, como el de una educación pública, gratuita y de calidad.

Descripción general

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias, realizaron una convocatoria a las personas que han participado en las movilizaciones del último año a enviar sus fotografías captadas en las calles. Más de 130 personas, desde distintos puntos de Chile, enviaron más de 350 registros fotográficos, de los cuales un jurado compuesto por las organizaciones convocantes eligió 19 fotografías que conforman la muestra.

La muestra cuenta 19 fotografías impresas y con un pendón en el que se describe el objetivo y contexto de la muestra, así como una presentación en formato digital de la totalidad de las fotografías recibidas.

Descripción detallada de los elementos de la exposición

La exposición se compone de 19 fotografías impresas y laminadas en un soporte rígido denominado Trovicel o PVC de alta densidad.Cada fotografía mide 40 x 50 cms. y pesa 400 grs. Cada fotografía cuenta con márgenes blancos en los bordes superior e inferior, en este último se indica el título, lugar, fecha y autor.
El pendón que acompaña a muestra contiene un texto y una selección de fotografías con su respectivo autor. Se trata de un pendón roller (autoenrollable) de 90 x 200 cms. que tiene un peso aproximado de 2,5 kg.
Las 19 fotografías y el pendón pesan apróximadamente 10 kg. en total.

Montaje de la muestra

El montaje de las fotografías se puede realizar con cinta adhesiva transferible (doble contacto), cuando las fotografías se dispongan en una superficie lisa. En caso que se dispongan colgando existe la opción de clip metálicos, tal como se muestra en la siguiente fotografía.

Consideraciones sobre el transporte y manipulación de la exposición

Peso total de la exposición: 400 grs.por 19 fotografías + pendón roller de 2,5 kg = 10 kg aproximado.
Dimensiones: 19 Fotografías de 40 x 50 cms. Pendón de 90 x 200 cms.
Transporte: Fotografías en caja o contenedor de carga. Pendón en bolso con tirantes.

Material de apoyo

Video con la totas las fotografías recibidas en el concurso. En formato AVI, reproducible en un DVD y/o PC.

Condiciones relativas a la muestra

Imágenes de fotografías con diversos montajes.

Londres 38 promueve la itinerancia de sus muestras a fin de compartir y generar un diálogo con organizaciones y personas interesadas en las temáticas relacionadas con la memoria y la historia reciente. En torno a esta actividad, invitamos a los interesados a realizar un trabajo conjunto y a pensar acciones complementarias a la muestra. Para alcanzar este objetivo, consideramos importante cumplir con algunos requerimientos:
(Londres 38, espacio de memorias revisará las propuestas en relación de sus muestras itinerantes de acuerdo a su línea editorial y objetivos de trabajo, así como a las condiciones específicas que puedan observarse).

  • Para concretar el préstamo se firmará un convenio en el que se señalarán los compromisos y responsabilidades de ambas partes.
  • Para garantizar que la muestra pueda instalarse adecuadamente, se evaluará en conjunto con el solicitante el lugar donde se desea que ésta sea ubicada.
  • Se solicita tomar todos los resguardos necesarios para el cuidado de los materiales durante el montaje, permanencia y desmontaje de la muestra.
  • El material de apoyo podrá ser facilitado si las condiciones del espacio en el que permanezca lo permiten, así como a la disponibilidad de equipos para su reproducción o soporte por parte de quien reciba la muestra.
  • Difusión: Dependiendo de la actividad, Londres 38, espacio de memorias puede apoyar la difusión a través de elementos digitales o impresos. Para ello, se debe acordar con el área responsable a fin de determinar en conjunto, la manera en que se llevará adelante la difusión y comunicación de la itinerancia.

Ejemplos de la instalación de la exposición

Exposición en Parque Almagro, en marco de manifestación estudiantil 21 de abril 2012. Exposición Liceo 1. Junio de 2012.

Calendario de exposiciones itinerantes

Aún no disponible.

Ver más información en "Parte muestra fotográfica en manifestación estudiantil"

Área responsable y de contacto

Redes y Extensión - Juan René Maureira - redes@londres38.cl

https://engine.newtenberg.com/pressroom/menu.cgi?cid=956
Subir