Contenido principal

Londres 38, espacio de memorias, conmemora el Día del Detenido Desaparecido

Publicado el 27 de agosto de 2012

Un acto conmemorativo por el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido realizará Londres 38, espacio de memorias, el jueves 30 de agosto, a las 12:30 horas, en el frontis de este sitio que a inicios de la dictadura militar funcionó como centro de represión y exterminio.

En la actividad donde serán recordadas las 96 personas que fueron ejecutadas o hechas desaparecer desde Londres 38, será inaugurada además una nueva muestra itinerante, esta vez relacionada a la intervención urbana de hace un año que puso de relieve el caso del joven mapuche José Huenante Huenante, desaparecido en septiembre de 2005.

La muestra de quince paneles exhibe las obras de una decena de artistas chilenos realizadas con las fotos e historia de José Huenante, que luego fueron presentadas en gigantografías en distintos edificios de la Alameda de Santiago.

Londres 38, espacio de memorias, busca con estas acciones denunciar la cadena de impunidad que se arrastra desde la dictadura militar, cuando fueron ejecutadas o hechas desaparecer más de 3 mil personas sin que hasta ahora se conozca toda la verdad sobre el destino que tuvieron sus cuerpos y sin que la justicia haya condenado a todos los responsables de estos crímenes. Luego del término de la dictadura militar ocurrieron otros crímenes que permanecen en la impunidad, como los de jóvenes comuneros mapuche. El caso más reciente es el fallo de la Corte Marcial que absolvió de cargos al policía sindicado como responsable de los disparos que dieron muerte a Jaime Mendoza Collío en el 2009.

La causa por el crimen de José Huenante está en estos momentos radicada en la Justicia Militar, la que ha rechazado procesar a los tres carabineros identificados que participaron en la detención del joven en Puerto Montt.

Ver toda la información sobre el caso de José Huenante

Invitación

Galería

Subir