¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso de José Huenante

Exposición que busca relevar el caso del joven mapuche de 16 años, detenido por un grupo de Carabineros en Puerto Montt el año 2005, cuyo paradero aún se desconoce. En ella, artistas de distintas generaciones intervinieron la fotografía del documento de identidad de Huenante, haciendo su propia lectura de la tragedia. Las imágenes resultantes ampliadas en gran tamaño, ocuparon durante una semana una decena de edificios a lo largo de la Alameda de Santiago y hoy componen esta exposición itinerante que registra la intervención urbana, así como testimonios de artistas y familiares.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la actitud adoptada por el jefe de los Carabineros en la región de La Araucanía, Cristián Llévenes, por justificar como "defensa propia" la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

"Me parece especialmente grave que el general de Carabineros de la zona después de conocido el informe de medicina legal que muestra cómo fue asesinado este mapuche por la espalda, siga insistiendo que esto fue un hecho de legítima defensa", sostuvo Vivanco en entrevista con radio ADN.

"Es un problema que podríamos calificar como crónico. Hasta ahora todas las estrategias intentadas no han tenido resultados, y una de las causales que agrava este conflicto es la violencia policial. Hemos documentado abusos en el pasado, y muchas veces la brutalidad con que se conduce Carabineros en desalojos o allanamientos es realmente indignante, porque afecta a veces a niños y a mujeres", señaló el director de HRW.

Comité de las Naciones Unidas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial dio a conocer el 29 de agosto, el resultado del examen de los informes presentados por los Estados. Si bien, en el caso chileno se reconocen algunos avances en la materia, el informe dado a conocer es enfático al rechazar la aplicación de la Ley Antiterrorista en los casos de demandas sociales y territoriales de los pueblos originarios.
Con anterioridad a este informe, el relator del comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ya había señalado que "es importante que se distinga entre terroristas y delincuentes".

"Guerra preventiva"

La Comisión Ética contra la Tortura, en declaración pública, afirma que el gobierno ha desatado una verdadera "guerra preventiva", cuyo balance es inaceptable para una sociedad democrática. En los dos últimos años cuatro jóvenes mapuches han sido víctimas de la violencia policial: José Huenante, de 16 años, se encuentra desaparecido después de haber sido detenido por Carabineros; Alex Lemún de 17 años, fue asesinado por Carabineros de un disparo en la cabeza; Matías Catrileo asesinado por Carabineros en enero del 2008; Johnny Cariqueo perdió la vida luego de ser torturado por Carabineros de Pudahuel en abril de 2008; y recientemente, Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años. Además, según la Comisión, 60 activistas mapuches se encuentran presos o en libertad condicional, cumpliendo sentencias o con medidas cautelares, 28 de ellos procesados por la ley antiterrorista.

Historiadores solidarizan con el pueblo mapuche

En su declaración los historiadores afirman que, en los últimos años, "las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo". Ello ha provocado "la creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese territorio".

Las responsabilidades -continúa la declaración-, son compartidas por el Estado, las autoridades regionales, los partidos políticos representados en el Parlamento, así como también por las organizaciones empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social que "han patrocinado o avalado esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o deformando groseramente lo que está ocurriendo".

Finalizan los historiadores llamando a las autoridades a producir un "drástico cambio de política" asumiendo "un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al "derecho de Conquista" y el pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes".

Informe de Comité contra Discriminación racial de las Naciones Unidas
Declaración de CECT
Declaración de Historiadores

Artículos

Estado y DD.HH: las palabras importan

Comentario a la situación de Derechos Humanos en Chile en marco de su postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde se enfatiza la carencia de una Institucionalidad sobre el tema en el país, dando como ejemplo la muerte del joven José Huenante.

Documentos de trabajo

Exposición itinerante: ¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso de José Huenante, detenido desaparecido en democracia

Exposición realizada por Londres 38, espacio de memorias, en el segundo semestre del 2012. La muestra compuesta por quince paneles infográficos, busca poner en relieve el caso del joven mapuche de 16 años, detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt, el 3 de septiembre del 2005, cuyo paradero se desconoce hasta hoy.

Informes

Informe de DDHH 2009 UDP

Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009

Informe que da cuenta de los hechos más significativos desde el punto de vista de la protección y el goce de los derechos de las personas ocurridos en el país desde el segundo semestre de 2008 hasta mediados de 2009.

Libros

¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso José Huenante. Intervención urbana

¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso José Huenante. Intervención urbana

Publicación que aborda el caso de este joven de 16 años, de origen mapuche, que fue visto por última vez la madrugada del 3 de septiembre de 2005, luego de ser detenido por carabineros. El libro registra la intervención urbana realizada por artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011. En este crimen, en el que participaron agentes del Estado, todavía prevalece la impunidad.

Galerías fotográficas

Intervención urbana ¿Dónde está? ¿Dónde están?

Serie fotográfica de Intervención Urbana realizada con motivo del caso del joven mapuche, José Huenante, quien con 16 años desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Por este motivo, por iniciativa de Londres 38, espacio de memorias, artistas de distintas generaciones intervinieron su foto. Las imágenes resultantes, ampliadas a gran tamaño, fueron exhibidas en una decena de edificios a lo largo de la Alameda.

Presentación del libro y mediometraje "¿Dónde están? ¿Dónde está? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia"....

Serie fotográfica que documenta la presentación del libro y mediometraje sobre el caso de José Huenante que registra la intervención urbana realizada por artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011. La presentación contó con la presencia de familiares y miembros de la Coordinadora "Justicia para José Huenante" quienes sostuvieron reuniones con otras organizaciones de Derechos Humanos en Londres 38.

Documentales

José Huenante, ¿dónde está?

Documental sobre José Huenante, a seis años de su desaparición. A través de testimonios de su familia y amigos se revisa la historia previa y posterior al día en que fue detenido por un grupo de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. José Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.

Huenante

Mediometraje documental sobre José Huenante Huenante, joven mapuche de 16 años de edad, detenido por carabineros de Puerto Montt en septiembre de 2005. La película parte de la intervención urbana realizada por Londres 38, espacio de memorias en agosto del 2011, que congregó a una decena de artistas cuyas obras fueron presentadas a gran tamaño en diez edificios de la Alameda. Este es el punto de partida para visibilizar este caso de violaciones a derechos humanos en democracia. El caso de José Huenante se encuentra en la Justicia Militar, una herencia de la dictadura como también lo es la impunidad en que permanece este crimen invisibilizado. La familia de Huenante y organizaciones de derechos humanos demandan justicia.

Registros audiovisuales

Intervención urbana en el Día Internacional del Detenido Desaparecido 2011

Registro de intervención urbana realizada por Londres, relevando el caso de José Huenante, un joven mapuche detenido desaparecido el año 2005. La intervención urbana se compone de trabajos de artistas chilenos llevados a gigantografías instaladas en la Alameda de Santiago para hacer visible el caso, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Los artistas que participaron en la intervención son los siguientes: Roser Bru, Ismael Frigerio, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Eugenio Téllez y Camilo Yáñez.

Noticias

Reacciones ante represión contra pueblo mapuche

Diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales e historiadores han reaccionado condenando la represión contra el pueblo mapuche. Human Rights Watch afirmó que "la brutalidad policial ya es crónica" y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, realizó nuevas recomendaciones a Chile.

Piden procesar a carabineros por secuestro y desaparición de José Huenante

El abogado de la familia de José Huenante, Luis Correa, solicitó a la Fiscalía Militar de Puerto Varas procesar a los tres carabineros involucrados en la desaparición del joven de 16 años por el delito de secuestro calificado.Huenante está desaparecido desde el 3 septiembre de 2005, luego de un procedimiento policial en el sector de Mirasol de Puerto Montt. Según testigos, el joven mapuche fue subido a un carro policial y desde ese momento se le perdió el rastro.

Decálogo para creer en arrepentimientos

En el contexto de las recientes expresiones de arrepentimiento del ministro Andrés Chadwick por haber apoyado a la dictadura y de las últimas declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin, parece evidente que asistimos a una estrategia de defensa de la herencia de la dictadura que se abre paso en paralelo, y sin contradicción aparente, a la condena a las violaciones a los derechos humanos.

Actividades

José Huenante

Inauguración de la intervención urbana ¿Dónde está José Huenante?, ¿dónde están?

El joven mapuche de 16 años desapareció el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Aún se desconoce su paradero. Desde Londres 38, el mismo lugar donde se dio inicio a la práctica sistemática de la desaparición forzada, hoy convertido en espacio de memoria, nos propusimos rescatar la imagen de José Huenante para instalarla multiplicada en el centro de la ciudad. Con ese objetivo, artistas de distintas generaciones intervinieron su foto. Las imágenes resultantes, ampliadas a gran tamaño, permanecieron instaladas durante una semana en la fachada de una decena de edificios a lo largo de la Alameda

Impacta intervención de Londres 38 por detenidos desaparecidos

"Es preciso denunciar que la tragedia de los detenidos desaparecidos no es cosa del pasado. En plena democracia un joven mapuche fue detenido en Puerto Montt en septiembre de 2005 por agentes del Estado y hasta hoy se desconoce su paradero. Hoy es el Día Internacional del Detenido Desaparecido y el rostro de José Huenante está en las calles de Santiago para recordarnos que nunca hay que dejar de luchar por los derechos huanos", dijo la presentadora Tati Penna al comenzar su programa -"Sin Dios ni Late"- el pasado 30 de agosto.

Londres 38, espacio de memorias, conmemora el Día del Detenido Desaparecido

Un acto conmemorativo por el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido realizará Londres 38, espacio de memorias, el jueves 30 de agosto, a las 12:30 horas, en el frontis de este sitio que a inicios de la dictadura militar funcionó como centro de represión y exterminio.

Londres 38, espacio de memorias recuerda a detenidos desaparecidos

Con la inauguración de una muestra itinerante sobre el caso de José Huenante Huenante y la colocación de flores en su Memorial, Londres 38, espacio de memorias conmemoró el jueves 30 de agosto el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido.