Contenido principal

Londres 38, espacio de memorias recuerda a detenidos desaparecidos

Publicado el 31 de agosto de 2012

Con la inauguración de una muestra itinerante sobre el caso de José Huenante Huenante y la colocación de flores en su Memorial, Londres 38, espacio de memorias conmemoró el jueves 30 de agosto el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido.

En la actividad -a la que asistió casi un centenar de personas- participaron el abogado de la familia Huenante, Luis Correa Bluas; el dirigente del Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios, Felipe Curíl; el artista Ismael Frigerio; la integrante de Comisión Política del Liceo 1, Natalia Cabrera; el trovador Francisco Villa.

El abogado Correa Bluas destacó que la impunidad que afecta al caso de José Huenante, desparecido desde el año 2005, es una continuidad de aquella que afecta a las causas de derechos humanos cometidas en la dictadura. Esto, añadió, en la actualidad se ve agravado por el esfuerzo que se realiza desde el Estado y el gobierno por criminalizar las luchas sociales.

El abogado puso énfasis en la gravedad de los hechos represivos que afectan a los estudiantes movilizados, sobre todo las denuncias de niñas y niños escolares que han sido objeto de abusos en las comisarías policiales. "En cualquier país democrático ya habría renunciado el jefe de la policía y el responsable político, es decir el ministro del Interior. Por eso debemos reclamar que dejen sus cargos el general director de Carabineros y el ministro Rodrigo Hinzpeter".

Felipe Curíl, en tanto, destacó la lucha de su pueblo y cómo el Estado la ha reprimido sistemáticamente. Recordó los asesinatos, hasta ahora impunes de Matías Catrileo, Álex Lemún y el reciente fallo que liberó de cargos al carabinero que disparó contra el comunero Jaime Mendoza Collío. El dirigente estudiantil reclamó justicia para los waichafes asesinados, así como por la desaparición de José Huenante.

A su vez, Ismael Frigerio habló en representación de la decena de artistas que entregaron sus obras alusivas al caso Huenante que el año pasado participaron en la intervención urbana para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido. "Para nosotros fue muy importante este trabajo junto a Londres 38 porque nos permitió decir que los artistas deben comprometerse con las luchas sociales, deben ser críticos; algo que no se ve ahora", dijo el artista, al tiempo de reclamar por las represiones que afectan al pueblo mapuche en el sur y a los movimientos sociales y estudiantiles.

La estudiante Natalia Cabrera relató las luchas recientes del Liceo 1, sus movilizaciones y la toma del establecimiento. Relató la represión que viven los jóvenes a partir de su propia experiencia cuando fue detenida por la policía y obligada a quitarse la ropa junto a sus compañeras. "Violaron mis derechos humanos y hay impunidad, ellos cometen atropellos y no les pasa nada", dijo la joven.

La exposición sobre el caso Huenante permanecerá en el frontis de Londres 38 por dos semanas y luego iniciará su itinerancia en comunas de Santiago con la participación de organizaciones sociales.

La conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido realizada en Londres 38, espacio de memorias formó parte de una serie de actos similares que en esta fecha realizan los sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos en Chile.


Ver fotografías

Ver información sobre el caso Huenante

Galería

Subir