Contenido principal

Londres 38 es sede del Plebiscito Educacional

Publicado el 06 de octubre de 2011

La ciudadanía chilena concurrirá a las urnas para pronunciarse sobre la necesidad de una educación pública y gratuita, a través de un plebiscito nacional convocado para este viernes 7 y el sábado 8, al que han llamado diferentes organizaciones sociales. Londres 38, espacio de memorias, será una de las decenas de sedes donde la ciudadanía podrá votar este viernes y sábado.

El referendo busca mostrar al gobierno el reclamo mayoritario a favor de cambios estructurales profundos en el modelo educacional, dijeron los dirigentes del Colegio de Profesores, uno de los convocantes de la consulta.

La consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía internet en el sitio www.votociudadano.cl

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Además del Colegio de Profesores convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

Los organizadores esperan tener los resultados en las 24 horas siguientes al ejercicio popular.

¿Quiénes pueden votar?

Todas las personas mayores de 14 años de edad. Tanto las que viven en el país, como los chilenos que viven en el exterior.

¿Cuándo?

El 7 y 8 de octubre 2011 durante ocho horas cada día.

¿Dónde se vota?

En el lugar donde se encuentre esos días. Existirán mesas de votación en todas las comunas de Chile. En Escuelas, Colegios, Universidades, Locales de J. de Vecinos, de Sindicatos, Postas, Consultorios y Hospitales, Calles, Aceras, Peatonales, Ferias, etc.
Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas.

¿Cómo se vota?

- Con el carné de identidad y firmando el registro correspondiente.
- Por internet en www.votociudadano.cl

Toda la información y locales de votación en www.votociudadano.cl

Galería

Subir