Fotos y Movilización Estudiantil: Un año de Luchas

La muestra busca recoger parte de las memorias de las movilizaciones sociales del último año en aquellas fotografías con foco en las complicidades y desigualdades que antes, durante y después de la dictadura han operado para negar y frustrar los derechos del pueblo, como el de una educación pública, gratuita y de calidad.

Te invitamos a un foro-debate sobre "Memorias, jóvenes y luchas actuales" en Londres 38 el próximo 29 de marzo, "Día del joven combatiente", con la participación de destacadas/os líderes juveniles.

Martes 29 de marzo a las 18.30 horas, en Londres 38

Ese día además será inaugurada una exposición fotográfica sobre la participación de jóvenes en las movilizaciones sociales de los últimos años.

Londres 38, espacio de memorias, ex centro clandestino de represión y exterminio.

Entrada liberada.

Descargar la invitación oficial

Invitación

Galerías fotográficas

Plebiscito por la educación 2011, en Londres 38

Serie fotográfica que documenta el Plebiscito por la Educación realizado a nivel nacional los días 7 y 8 de octubre de 2011. En Londres 38, espacio de memorias, 710 personas emitieron su sufragio.

Concurso "fotos y movilización estudiantil"

Selección de fotografías del concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas", elegidas por un jurado integrado por representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, alumnas organizadas del Liceo 1 y de Londres 38, espacio de memorias, que las escogió de entre más de 350 imágenes enviadas por más de 130 personas.

Concurso: Fotos y movilización estudiantil

Serie de fotografías enviadas al concurso "Fotos y movilización estudiantil: un año de luchas", convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias.

Documentales

Luchan por educación gratis y de calidad 2011

Luchan por educación gratis y de calidad 2011

A meses de que comenzara la lucha de los estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad, se recogen testimonios de estudiantes participantes en las tomas y las huelgas de hambre en liceos de Santiago.

Registros audiovisuales

Premiación de concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas"

Registro de las fotografías seleccionadas en el concurso "Fotos y movilización estudiantil: Un año de luchas", convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el centro de alumnos del Instituto Nacional, estudiantes organizadas del Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias, Breve discurso sobre la vinculación de las movilizaciones juveniles y de trabajadores del pasado y del presente, en marco del día del Joven Combatiente, en Londres 38.

Noticias

Londres 38 manifiesta apoyo a movilizaciones estudiantiles

Apoyo y solidaridad con las movilizaciones, la jornada de paro nacional de la educación y la toma de la Casa Central de Universidad de Chile expresaron la noche del sábado pasado integrantes del directorio de Londres 38, espacio de memorias, a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y a los/as representantes de las distintas escuelas y facultades que ocuparon la sede de ese plantel.

CIDH critica violencia de gobierno chileno contra marchas de estudiantes

El organismo señaló que en las marchas estudiantiles hubo un uso desmedido de la fuerza por parte de la policía. Se recomendó tomar medidas para asegurar los derechos a la libertad de expresión y a la reunión

En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública

Un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzó hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.

La peligrosa opción represiva contra los estudiantes y la ciudadanía

Los episodios de fuerte represión contra los jóvenes estudiantes que mantienen tomados dos colegios de avenida España, en la zona poniente de Santiago, es sólo una muestra de cómo han actuado las fuerzas policiales durante las últimas semanas. Todo indica que el gobierno ha buscado debilitar al movimiento estudiantil por la vía de la represión.

Londres 38 es sede del Plebiscito Educacional

La ciudadanía chilena concurrirá a las urnas para pronunciarse sobre la necesidad de una educación pública y gratuita, a través de un plebiscito nacional convocado para este viernes 7 y el sábado 8, al que han llamado diferentes organizaciones sociales. Londres 38, espacio de memorias, será una de las decenas de sedes donde la ciudadanía podrá votar este viernes y sábado.

Masiva votación en Plebiscito por la Educación

Más de un millón 200 mil personas votaron en el Plebiscito por la Educación realizado los días 7 y 8 de octubre, según informaron las organizaciones que impulsaron la iniciativa. En Londres 38, espacio de memorias, donde durante los dos días funcionó una mesa de votación, 710 personas emitieron su sufragio.

Estudiantes se movilizan por nuevo sistema de educación

La manifestación del pasado jueves 28 de junio congregó solo en Santiago a más de cien mil personas que marcharon por la Alameda. En esa ocasión, los dirigentes estudiantiles entregaron en La Moneda y en la sede capitalina del Congreso una propuesta que resume la demanda por una educación pública de calidad y gratuita.

Una oleada de tomas y desalojos marcan lucha estudiantil

Los estudiantes chilenos están de nuevo en una ofensiva contra el gobierno de Sebastián Piñera con tomas de establecimientos educacionales y movilizaciones, a raíz de la insatisfactoria respuesta de las autoridades frente a las demandas que mantienen los alumnos desde 2011.

Actividades

Invitación

Memorias, jóvenes y luchas sociales actuales

¿Hay vínculos entre las luchas del pasado y las del presente?, ¿cómo se expresa la rebeldía de la juventud de hoy?, ¿hay rebeldía, existen hoy "jóvenes combatientes"?

En Londres 38: Jóvenes debaten sobre sus luchas

Más de 60 personas participaron en el foro-debate "Memorias, jóvenes y luchas sociales actuales", realizado en Londres 38, espacio de memorias, el pasado 29 de marzo, fecha en que se conmemora el "Día del joven combatiente".

Ciclo de Conversatorios en Londres 38, espacio de memorias: "La movilización popular y el terror de los poderosos"

Ante la politización de los movimientos sociales ¿por qué la respuesta histórica del Estado ha sido el terrorismo o la represión cotidiana? Londres 38, espacio de memorias, inicia un ciclo de conversatorios sobre las luchas de resistencias sociales al golpe de Estado de 1973 y a la imposición del neoliberalismo y su institucionalidad.

Foro-debate "¿Hacia dónde apuntan las luchas de hoy?"

Jueves 29 de marzo a las 18.30 horas en Londres 38, espacio de memorias. Paralelamente se inaugurará la muestra fotográfica "Fotos y movilización estudiantil".

Parte muestra fotográfica en manifestación estudiantil

Los asistentes a la actividad realizada el sábado 21 de abril en el Parque Almagro pudieron apreciar las imágenes de la exposición "Un año de luchas", que presenta fotos enviadas a un concurso convocado por Londres 38, espacio de memorias, y otras entidades como la FECH y la FEUC.

Comienza a itinerar muestra fotográfica "Un año de luchas"

La muestra de fotografías seleccionadas en concurso convocado por Londres 38, espacio de memorias, en conjunto con la FECH, la FEUC, el centro de alumnos del Instituto Nacional (CAIN) y la comisión política del Liceo 1 ya ha comenzado a circular. Esta muestra busca relevar aquellas fotografías que testimonian las luchas sociales en contra de las "herencias" de la dictadura que aún hoy continúan obstaculizando numerosas demandas ciudadanas y populares, como el acceso gratuito a una educación pública de calidad.